Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de V ciclo de la Institución Educativa Santa María de Fátima, Carabayllo-2022
Descripción del Articulo
La investigación propuso como objetivo general: Determinar de qué manera se relaciona la Inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de V ciclo de la Institución Educativa Santa María de Fátima, Carabayllo -2022. En esa dirección se consideró un enfoque cuantitativo, de diseño n...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/103435 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/103435 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Habilidades sociales Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación propuso como objetivo general: Determinar de qué manera se relaciona la Inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de V ciclo de la Institución Educativa Santa María de Fátima, Carabayllo -2022. En esa dirección se consideró un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional y transversal. Los participantes fueron 123 estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Santa María de Fátima elegidos de forma probabilística. Se hizo uso de 2 cuestionarios de escala ordinal habiéndose sometido cada uno de ellos a la prueba de validez y de confiabilidad declarándose como altamente confiable el instrumento que mide la inteligencia emocional, con un valor =0,881 y el instrumento que mide las habilidades sociales con un coeficiente de =0,832 igualmente declarado como altamente confiable. Los resultados señalaron que la variable inteligencia emocional se encontró con mayor frecuencia porcentual en el nivel medio 65.85% en el nivel bajo 17,89% y alto 16,26%. Respecto a las habilidades sociales se encuentran con mayor tendencia en el nivel medio 78% en el nivel bajo 11,4% y alto 10,6%. En el análisis inferencial se estimó que la relación fue significativa =0,00 y el valor de correlación alcanzó un coeficiente de 0,506. Se concluye que la relación fue directa moderada y significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de V ciclo de la Institución Educativa Santa María de Fátima. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).