Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de V ciclo de la Institución Educativa Santa María de Fátima, Carabayllo-2022

Descripción del Articulo

La investigación propuso como objetivo general: Determinar de qué manera se relaciona la Inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de V ciclo de la Institución Educativa Santa María de Fátima, Carabayllo -2022. En esa dirección se consideró un enfoque cuantitativo, de diseño n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Limo Bravo de Peche, Dianna Kristhel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/103435
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/103435
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Habilidades sociales
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación propuso como objetivo general: Determinar de qué manera se relaciona la Inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de V ciclo de la Institución Educativa Santa María de Fátima, Carabayllo -2022. En esa dirección se consideró un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional y transversal. Los participantes fueron 123 estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Santa María de Fátima elegidos de forma probabilística. Se hizo uso de 2 cuestionarios de escala ordinal habiéndose sometido cada uno de ellos a la prueba de validez y de confiabilidad declarándose como altamente confiable el instrumento que mide la inteligencia emocional, con un valor =0,881 y el instrumento que mide las habilidades sociales con un coeficiente de =0,832 igualmente declarado como altamente confiable. Los resultados señalaron que la variable inteligencia emocional se encontró con mayor frecuencia porcentual en el nivel medio 65.85% en el nivel bajo 17,89% y alto 16,26%. Respecto a las habilidades sociales se encuentran con mayor tendencia en el nivel medio 78% en el nivel bajo 11,4% y alto 10,6%. En el análisis inferencial se estimó que la relación fue significativa =0,00 y el valor de correlación alcanzó un coeficiente de 0,506. Se concluye que la relación fue directa moderada y significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de V ciclo de la Institución Educativa Santa María de Fátima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).