Inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes del 2º año de educación secundaria de la I.E. Francisco Lizarzaburu, el Porvenir, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito de establecer la relación que existe entre “Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales en los Estudiantes del 2º Año de educación secundaria de la I.E. Francisco Lizarzaburu, El Porvenir, 2018”. Para alcanzar este objetivo se trabajó con una població...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruzalegui Solano, Zaharina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/35798
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/35798
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empatía
habilidad personal
aprendizaje social
inteligencia interpersonal
inteligencia emocional
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como propósito de establecer la relación que existe entre “Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales en los Estudiantes del 2º Año de educación secundaria de la I.E. Francisco Lizarzaburu, El Porvenir, 2018”. Para alcanzar este objetivo se trabajó con una población muestral conformada por 185 niños de segundo grado de educación secundaria de la I.E. Francisco Lizarzaburu, El Porvenir, Para comprobar la hipótesis se utilizó un diseño correlacional, los instrumentos de recojo de datos que se emplearon lo constituyeron el Test TMMS-24 de Inteligencia Emocional y el Test de habilidades sociales de Goldstein et.Al.1980, para encontrar el nivel de correlación se trabajó con el coeficiente de Pearson y la validación de la hipótesis se realizó con la t de Student para grupos correlacionados, con un valor crítico del 5%. Los resultados indicaron que el nivel de inteligencia emocional es adecuado en un 58.4% y excelente en un 37.8% en los estudiantes del 2º año de educación secundaria de la I.E. Francisco Lizarzaburu, El Porvenir, 2018. El nivel de habilidades sociales, siendo de nivel alto en un 62.7% y un 36.8% en un nivel medio, en los estudiantes del 2º año de educación secundaria de la I.E. Francisco Lizarzaburu, El Porvenir, 2018.Se determinó la relación que existe entre las dimensiones de la inteligencia emocional y las dimensiones de las habilidades sociales encontrando que existe relación moderada y significativa entre habilidades relacionadas con los sentimientos y la atención emocional (rs=0.450; p<0.05); existe relación moderada y significativa entre habilidades relacionadas con los sentimientos y la reparación emocional (rs=0.402; p<0.05); existe relación moderada y significativa entre habilidades alternativas y la reparación emocional (rs=0.450; p<0.05); y por último también existe una relación moderada y significativa entre las habilidades de planificación y la atención emocional (rs=0.438; p<0.05); las otras dimensiones también presentan relaciones bajas pero significativas; en los estudiantes del 2º año de educación secundaria de la I.E. Francisco Lizarzaburu, El Porvenir, 2018.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).