Inteligencia emocional para mejorar el clima institucional de los docentes de la unidad educativa fiscal Eloy Alfaro Guayaquil, Ecuador 2020
Descripción del Articulo
En el siguiente trabajo de tesis, denominado Inteligencia emocional para mejorar el clima institucional de los docentes de la unidad educativa fiscal Eloy Alfaro Guayaquil, Ecuador 2020, el objetivo fue diseñar un programa basado en la inteligencia emocional para mejorar el clima institucional entre...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/61064 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/61064 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Clima organizacional Liderazgo educativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | En el siguiente trabajo de tesis, denominado Inteligencia emocional para mejorar el clima institucional de los docentes de la unidad educativa fiscal Eloy Alfaro Guayaquil, Ecuador 2020, el objetivo fue diseñar un programa basado en la inteligencia emocional para mejorar el clima institucional entre docentes. El trabajo es proyectivo (Descriptivo – Propositivo), en su modalidad no experimental realizado con una población de 36 docentes. Se aplicó un cuestionario con escala de Likert en las dimensiones: Liderazgo institucional, motivación en el trabajo, reciprocidad entre compañeros, participación en la institución y comunicación entre autoridades y docentes. Los instrumentos fueron validados mediante juicio de expertos, obteniendo una confiabilidad de 0,857 en el tratamiento de los datos. En los resultados obtenidos, el personal expresó su disconformidad con el clima institucional. Esto destacando la falta de integración entre los docentes, de motivación y estimulo, la no participación de los profesores en actividades afuera del colegio, el estrés laboral y el exceso de trabajo administrativo. Esto hace hincapié en revisar y diseñar una propuesta basado en la “Inteligencia emocional” ya que según Goleman (1996), expone que con este enfoque se podrá mejorar las relaciones sociales entre los actores directos de la institución para optimar el clima institucional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).