Influencia por adición de residuos de construcción y demolición en propiedades físico-mecánicas de suelos en la provincia de Ilo, 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de la adición de residuos de construcción y demolición en las propiedades físico-mecánicas de los suelos, mediante ensayos conforme a normativas. Se consideraron adiciones del 0%, 3%, 7% y 15% en peso. La metodología empleada es básica de lab...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Espejo Vizcarra, Alexandra Paola, Paredes Rosas, Camila Fernanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/147101
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/147101
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Suelos
Residuos
Construcción
Demolición
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de la adición de residuos de construcción y demolición en las propiedades físico-mecánicas de los suelos, mediante ensayos conforme a normativas. Se consideraron adiciones del 0%, 3%, 7% y 15% en peso. La metodología empleada es básica de laboratorio, con un diseño cuasi-experimental, nivel predictivo y enfoque cuantitativo, utilizando 64 muestras elaboradas en laboratorio como población de estudio. Los instrumentos de recolección de datos fueron fichas de laboratorio estandarizadas según reglamentos sobre la plasticidad, compactación y capacidad de soporte en suelos. Los resultados mostraron modificaciones en las características de plasticidad del suelo arcilloso, con valores de 49,00 para el límite líquido, 25,00 para el límite plástico y 23,00 para el índice de plasticidad, mientras que el suelo arenoso no presentó dichas características. La máxima densidad seca fue de 1,91 gr/cm³ y 1,90 gr/cm³ para el suelo arcilloso y arenoso, respectivamente, con humedades óptimas de 11,90% y 10,19%. El CBR fue del 14,1% y 38,3% para el suelo arcilloso y arenoso, respectivamente. Se concluye que la adición de residuos de construcción y demolición tiene una influencia significativa en las características físicomecánicas, siendo aplicable en obras viales.
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