Competencia digital y uso de la herramienta Canva en docentes de una institución educativa del nivel primaria de Cusco, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la competencia digital y el uso de la herramienta Canva en docentes de una institución educativa de nivel primaria de Cusco, 2024. Metodológicamente es cuantitativa, aplicada, no experimental y correlacional. La población fue de 56 d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Girón Aquino, Marcela de los Milagros, Saldivar Flores, Juana
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160566
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160566
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Canva
Competencia digital
Creación de contenido
Herramientas digitales
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la competencia digital y el uso de la herramienta Canva en docentes de una institución educativa de nivel primaria de Cusco, 2024. Metodológicamente es cuantitativa, aplicada, no experimental y correlacional. La población fue de 56 docentes, de los cuales se seleccionó una muestra de 52 mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se empleó como técnica de recojo de datos a la encuesta y como instrumento dos cuestionarios, uno para medir las competencias digitales y otro para el uso de Canva, validado por juicio de expertos y una confiabilidad alfa de Cronbach de 0.857 y 0.877, respectivamente. Los resultados revelan una correlación fuerte entre la competencia digital docente y el conocimiento sobre Canva (r = 0.613), así como la habilidad para crear contenido (r = 0.606), y una correlación moderada en la integración de Canva en la práctica pedagógica (r = 0.583). Se concluye que la competencia digital influye significativamente en la capacidad de los docentes para emplear Canva en su práctica pedagógica (r = 0.721), potenciando una enseñanza efectiva que incorpora recursos interactivos y visualmente atractivos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).