Relación entre las estrategias metodológicas y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Particular Jean Piaget de Ventanilla-2013
Descripción del Articulo
El objetivo del trabajo fue determinar si las estrategias metodológicas que emplean los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Particular Jean Piaget de Ventanilla - 2013 se relaciona con el rendimiento académico en el área de comunicación, y así determinar si las estrategias metodoló...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/118258 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/118258 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Estrategias Rendimiento académico Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo del trabajo fue determinar si las estrategias metodológicas que emplean los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Particular Jean Piaget de Ventanilla - 2013 se relaciona con el rendimiento académico en el área de comunicación, y así determinar si las estrategias metodológicas cumplen un rol fundamental, para mejorar el rendimiento académico del estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación utilizó un tipo de estudio básico, sustantivo y de campo. El diseño empleado fue no experimental, transversal y correlacional; ya que no se manipuló variables, se recolectó datos en un solo momento y se buscó conocer la relación o grado de asociación que existía entre las dos variables de estudio. La metodología para comprobar la hipótesis de investigación se desarrolló a través de un cuestionario que se tomó a los estudiantes de secundaria sobre las estrategias metodológicas y una prueba para medir el rendimiento académico en el área de comunicación. Los instrumentos empleados fueron sometidos a la prueba de Cronbach, dando como resultado una confiabilidad de 0,89; con este resultado se procedió a la aplicación del cuestionario y de la prueba. Para la obtención de resultados se aplicó el análisis estadístico SPSS 20, que dio como resultado la aceptación de la hipótesis de investigación y el rechazo de la hipótesis nula. Por tal razón, podemos afirmar en este trabajo de investigación que existe relación positiva entre las estrategias metodológicas y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Jean Piaget de Ventanilla – 2013. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).