Atención selectiva y comprensión lectora en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa, Cajamarca 2023

Descripción del Articulo

Esta tesis tuvo el objetivo de determinar la relación entre atención selectiva y comprensión lectora en estudiantes del VI ciclo de educación secundaria de una institución educativa de Cajamarca. En lo metodológico, se trata de una investigación del tipo básica, de diseño no experimental, de alcance...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alcalde Vasquez, Elvira Dolores
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137261
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/137261
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención selectiva
Comprensión lectora
Educación básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta tesis tuvo el objetivo de determinar la relación entre atención selectiva y comprensión lectora en estudiantes del VI ciclo de educación secundaria de una institución educativa de Cajamarca. En lo metodológico, se trata de una investigación del tipo básica, de diseño no experimental, de alcance correlacional y de corte transversal, con una muestra de 80 educandos. Su técnica fue la encuesta, mientras que el instrumento era el cuestionario. Sus resultados fueron como sigue: en atención selectiva predominó el nivel total alto de respuestas (96,3%), seguido del 3,7% para el nivel bajo, mientras que en comprensión lectora prevaleció el nivel en proceso (61,3%), seguido del nivel logro esperado (28,7%). La prueba de hipótesis arrojó que existe una relación positiva, significativa (p-valor=,000<0,01) y muy alta (rho de Spearman=,863), entre atención selectiva y comprensión lectora, con un 99% de confianza. Es decir, a mayor atención selectiva, mayor comprensión lectora. Se acepta la hipótesis alterna y, por consiguiente, se cuestiona la hipótesis nula. Se concluyó que entre las variables existe una relación directa. Esta tendencia se mantiene cuando se relacionan las dimensiones de la atención selectiva y la comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).