Gobierno digital y gestión por procesos en una Dirección de Educación, San Martín - 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda la relación entre el gobierno digital y la gestión por procesos en una Dirección de Educación de la región San Martín, reconociendo la importancia de fortalecer la modernización institucional y la eficiencia administrativa. Este estudio se alinea con el Objetivo de D...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Bueno, Segundo Edilberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169749
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169749
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguridad
Tecnología
Modernización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación aborda la relación entre el gobierno digital y la gestión por procesos en una Dirección de Educación de la región San Martín, reconociendo la importancia de fortalecer la modernización institucional y la eficiencia administrativa. Este estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, específicamente con la meta 16.6, que promueve la creación de instituciones eficaces, responsables y transparentes. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La población estuvo compuesta por 53 trabajadores administrativos, no se aplicó muestreo. Se empleó la técnica de la encuesta, utilizando dos cuestionarios estructurados y validados, con escala tipo Likert. El principal resultado reveló una correlación significativa y positiva (Spearman = 0.850; p < 0.001) entre ambas variables. La conclusión más relevante indica que el fortalecimiento del gobierno digital en sus dimensiones tecnológica, organizacional, normativa y relacional, se potencia cuando está acompañado de una gestión por procesos sólida, estructurada y orientada a resultados, lo que contribuye a una administración pública educativa más eficiente, transparente y centrada en el usuario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).