Modelo de liderazgo transformacional como estrategia para optimizar el clima laboral en docentes de instituciones educativas

Descripción del Articulo

El modelo de liderazgo transformacional como estrategia para optimizar el clima laboral en docentes de instituciones educativas, propone un enfoque transformacional para fortalecer el ambiente de trabajo entre los docentes. Con una metodología cuantitativa y un diseño no experimental de corte transv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Molina Vicuña, Graciela del Pilar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160627
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160627
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Liderazgo
Liderazgo transformacional
Modelo
Clima laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El modelo de liderazgo transformacional como estrategia para optimizar el clima laboral en docentes de instituciones educativas, propone un enfoque transformacional para fortalecer el ambiente de trabajo entre los docentes. Con una metodología cuantitativa y un diseño no experimental de corte transversal, la investigación involucró a 65 participantes, entre docentes y personal directivo, quienes respondieron encuestas con 64 preguntas. El análisis de los datos, realizado con el software SPSS y validado mediante la prueba de Kolmogórov-Smirnov (p < 0,001), confirmó que la implementación de un modelo de liderazgo transformacional mejora significativamente el clima laboral. Los resultados destacan que este enfoque de liderazgo, basado en la motivación y el desarrollo personal, tiene un impacto positivo en la colaboración y productividad dentro de la institución educativa, resaltando su potencial para optimizar el entorno organizacional en instituciones académicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).