Inteligencia emocional y satisfacción laboral en los colaboradores de la pollería la Canga Tarapoto, 2021
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de conocer la correlación entre las variables de inteligencia emocional y satisfacción laboral en los colaboradores de una organización líder en su rubro de restaurantes de la ciudad de Tarapoto, considerando la gran importancia que tie...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100091 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/100091 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Satisfacción en el trabajo Trabajadores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
id |
UCVV_4b22925c0b7a2cea82b36b93345da3a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100091 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y satisfacción laboral en los colaboradores de la pollería la Canga Tarapoto, 2021 |
title |
Inteligencia emocional y satisfacción laboral en los colaboradores de la pollería la Canga Tarapoto, 2021 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y satisfacción laboral en los colaboradores de la pollería la Canga Tarapoto, 2021 Fernández Del Aguila, María De Los Angeles Inteligencia emocional Satisfacción en el trabajo Trabajadores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
title_short |
Inteligencia emocional y satisfacción laboral en los colaboradores de la pollería la Canga Tarapoto, 2021 |
title_full |
Inteligencia emocional y satisfacción laboral en los colaboradores de la pollería la Canga Tarapoto, 2021 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y satisfacción laboral en los colaboradores de la pollería la Canga Tarapoto, 2021 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y satisfacción laboral en los colaboradores de la pollería la Canga Tarapoto, 2021 |
title_sort |
Inteligencia emocional y satisfacción laboral en los colaboradores de la pollería la Canga Tarapoto, 2021 |
author |
Fernández Del Aguila, María De Los Angeles |
author_facet |
Fernández Del Aguila, María De Los Angeles |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Saavedra Meléndez, Janina |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fernández Del Aguila, María De Los Angeles |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Satisfacción en el trabajo Trabajadores |
topic |
Inteligencia emocional Satisfacción en el trabajo Trabajadores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
description |
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de conocer la correlación entre las variables de inteligencia emocional y satisfacción laboral en los colaboradores de una organización líder en su rubro de restaurantes de la ciudad de Tarapoto, considerando la gran importancia que tiene las emociones en las empresas en general para la compleja exigencia de alcanzar la satisfacción en sus colaboradores. La investigación que se ha desarrollado es de tipo correlacional y transversal, con diseño no experimental, realizado con una muestra de 50 colaboradores. Como técnica principal se utilizó la encuesta y como instrumentos se usó para la variable uno el Inventario de inteligencia Emocional BarOn (I-CE) y para la variable dos se manejó la Escala de satisfacción laboral (SL-SPC). Para medir el grado de correlación entre las variables se utilizó el coeficiente de correlación no paramétrico de Rho Spearman, por ser las variables de tipo ordinal. De los resultados obtenidos se demostró que el valor del Coeficiente Rho de Spearman es de 0.316 y el nivel de significancia es 0.026, lo que lleva a concluir que existe relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral, pero que es débil. Es decir, que el valor predictivo para la inteligencia emocional es muy bajo, y que habría otros factores que están influyendo en la satisfacción laboral de sus colaboradores. Por lo tanto, aceptamos la hipótesis que señala la existencia de una correlación entre ambas variables, y rechazamos la hipótesis nula. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-28T22:18:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-28T22:18:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/100091 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/100091 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100091/1/Fern%c3%a1ndez_DAMDLA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100091/2/Fern%c3%a1ndez_DAMDLA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100091/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100091/4/Fern%c3%a1ndez_DAMDLA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100091/6/Fern%c3%a1ndez_DAMDLA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100091/5/Fern%c3%a1ndez_DAMDLA-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100091/7/Fern%c3%a1ndez_DAMDLA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
747638b84982031450db135b4d0ed7e2 0ec689513b7e750e7eb148d1ee87807c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6f2f7752c62c7be6496f2def65304902 bd938e3007a7ade68cba82074ce10172 6f180358a0045579cb9f861eafd117de 6f180358a0045579cb9f861eafd117de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921359445032960 |
spelling |
Saavedra Meléndez, JaninaFernández Del Aguila, María De Los Angeles2022-10-28T22:18:56Z2022-10-28T22:18:56Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12692/100091El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de conocer la correlación entre las variables de inteligencia emocional y satisfacción laboral en los colaboradores de una organización líder en su rubro de restaurantes de la ciudad de Tarapoto, considerando la gran importancia que tiene las emociones en las empresas en general para la compleja exigencia de alcanzar la satisfacción en sus colaboradores. La investigación que se ha desarrollado es de tipo correlacional y transversal, con diseño no experimental, realizado con una muestra de 50 colaboradores. Como técnica principal se utilizó la encuesta y como instrumentos se usó para la variable uno el Inventario de inteligencia Emocional BarOn (I-CE) y para la variable dos se manejó la Escala de satisfacción laboral (SL-SPC). Para medir el grado de correlación entre las variables se utilizó el coeficiente de correlación no paramétrico de Rho Spearman, por ser las variables de tipo ordinal. De los resultados obtenidos se demostró que el valor del Coeficiente Rho de Spearman es de 0.316 y el nivel de significancia es 0.026, lo que lleva a concluir que existe relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral, pero que es débil. Es decir, que el valor predictivo para la inteligencia emocional es muy bajo, y que habría otros factores que están influyendo en la satisfacción laboral de sus colaboradores. Por lo tanto, aceptamos la hipótesis que señala la existencia de una correlación entre ambas variables, y rechazamos la hipótesis nula.TarapotoEscuela de PsicologíaDesarrollo OrganizacionalSalud integral humanaDesarrollo económico, empleo y emprendimientoAlianza para lograr los objetivosapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalSatisfacción en el trabajoTrabajadoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Inteligencia emocional y satisfacción laboral en los colaboradores de la pollería la Canga Tarapoto, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciada en Psicología70761493https://orcid.org/0000-0002-7571-727142536113313016Reátegui García, Oscar RobertoRondon Villacorta, VivianaSaavedra Meléndez, Janinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFernández_DAMDLA-SD.pdfFernández_DAMDLA-SD.pdfapplication/pdf2278275https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100091/1/Fern%c3%a1ndez_DAMDLA-SD.pdf747638b84982031450db135b4d0ed7e2MD51Fernández_DAMDLA.pdfFernández_DAMDLA.pdfapplication/pdf2831872https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100091/2/Fern%c3%a1ndez_DAMDLA.pdf0ec689513b7e750e7eb148d1ee87807cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100091/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTFernández_DAMDLA-SD.pdf.txtFernández_DAMDLA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain159616https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100091/4/Fern%c3%a1ndez_DAMDLA-SD.pdf.txt6f2f7752c62c7be6496f2def65304902MD54Fernández_DAMDLA.pdf.txtFernández_DAMDLA.pdf.txtExtracted texttext/plain164528https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100091/6/Fern%c3%a1ndez_DAMDLA.pdf.txtbd938e3007a7ade68cba82074ce10172MD56THUMBNAILFernández_DAMDLA-SD.pdf.jpgFernández_DAMDLA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4187https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100091/5/Fern%c3%a1ndez_DAMDLA-SD.pdf.jpg6f180358a0045579cb9f861eafd117deMD55Fernández_DAMDLA.pdf.jpgFernández_DAMDLA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4187https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100091/7/Fern%c3%a1ndez_DAMDLA.pdf.jpg6f180358a0045579cb9f861eafd117deMD5720.500.12692/100091oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1000912022-10-30 22:26:32.89Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).