Lectura comprensiva a través de herramientas tecnológicas en estudiantes de una institución educativa de Moquegua 2024

Descripción del Articulo

El estudio se centró en evaluar el nivel de lectura comprensiva de los estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria en la Institución Educativa Emblemática “Simón Bolívar” de Moquegua durante 2024, utilizando herramientas tecnológicas. El enfoque fue una investigación básica, cuantitativa y no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Zea, Katty Magnolia
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153192
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153192
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura comprensiva
Herramientas tecnológicas
Niveles de logro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio se centró en evaluar el nivel de lectura comprensiva de los estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria en la Institución Educativa Emblemática “Simón Bolívar” de Moquegua durante 2024, utilizando herramientas tecnológicas. El enfoque fue una investigación básica, cuantitativa y no experimental, sin manipulación de variables, y se realizó en un único punto temporal. Los resultados mostraron que ningún estudiante se encontraba en el nivel más bajo de comprensión lectora (Inicio). La mayoría (81.3%) estaba en proceso, lo que indica progreso, pero aún sin alcanzar el dominio completo. Un 10.9% logró una buena comprensión lectora y un 7.8% alcanzó un rendimiento destacado. Estos resultados son positivos en comparación con el informe PISA 2018, que indicó que muchos estudiantes latinoamericanos no alcanzaron niveles mínimos de comprensión lectora. El estudio también destacó la importancia de herramientas tecnológicas, que ha demostrado ser efectivo para mejorar la comprensión lectora. La investigación subraya la necesidad de integrar estas tecnologías en las políticas educativas para mejorar de manera sostenida la capacidad lectora de los estudiantes. Aunque los datos indican avances, persisten desafíos que requieren enfoques multifacéticos y la implementación de intervenciones educativas efectivas.
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