Trastorno del lenguaje en el rendimiento escolar en estudiantes de primaria en Arequipa, 2025
Descripción del Articulo
Esta investigación se centró en analizar la percepción de docentes de primaria acerca de la relación que existe entre los trastornos del lenguaje y el rendimiento escolar de sus estudiantes. Para ello, se llevó a cabo un estudio con un enfoque cualitativo, así también usando un diseño fenomenológico...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171611 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171611 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Trastornos del habla Rendimiento escolar Educación especial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Esta investigación se centró en analizar la percepción de docentes de primaria acerca de la relación que existe entre los trastornos del lenguaje y el rendimiento escolar de sus estudiantes. Para ello, se llevó a cabo un estudio con un enfoque cualitativo, así también usando un diseño fenomenológico; teniendo unas entrevistas semiestructuradas a un grupo de seis docentes del distrito de Chaparra, en Caravelí, Arequipa. Los hallazgos revelaron que los maestros perciben que los trastornos del lenguaje se manifiestan en dificultades de comprensión, expresión verbal y socialización, lo que a su vez afecta negativamente el rendimiento académico de los estudiantes. Esto se hizo evidente en aspectos como la baja atención, un desempeño académico inferior y mayores obstáculos en áreas curriculares como Comunicación y Matemática. Aunque el estudio identificó el apoyo familiar como un factor positivo, también se destacó una urgente necesidad de capacitación especializada para los docentes, directivo así como de contar con materiales adaptados y el apoyo de profesionales especializados en las escuelas. En conclusión, la investigación corrobora la existencia de una relación negativa y significativa entre los trastornos del lenguaje y el rendimiento escolar; esto indicando que, los problemas de lenguaje afectan el rendimiento académico de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).