Modelo de estrategias innovadoras del juego simbólico para desarrollar la competencia resolución de problemas matemáticos en PRONOEI, Chachapoyas

Descripción del Articulo

La investigación se planteó como objetivo proponer un Modelo de estrategias innovadoras del juego simbólico para desarrollar la competencia resolución de problemas matemáticos en PRONOEI, Chachapoyas. El proceso metodológico fue cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, transeccional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Occ, Milagros Consuelo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133441
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/133441
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competencia
Estrategias innovadoras
Juego simbólico
Resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se planteó como objetivo proponer un Modelo de estrategias innovadoras del juego simbólico para desarrollar la competencia resolución de problemas matemáticos en PRONOEI, Chachapoyas. El proceso metodológico fue cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, transeccional y descriptivo - proyectivo. La población comprendió 35 estudiantes; y se utilizó la técnica de la observación y un test de evaluación para recoger datos. Los resultados diagnósticos de la competencia resolución de problemas matemáticos indicaron que, el 80% obtuvieron el nivel Proceso; y el 20% obtuvieron el nivel Logrado; evidenciándose que la mayoría aún realiza operación básicas, lineales y dependientes. Asimismo, se logró establecer los fundamentos teóricos prácticos de las variables de estudio, asumiendo los aportes de las teorías conductuales, psicológica, sociocultural; el enfoque por competencia, basado en la resolución de problemas y el juego libre. Se diseñó el Modelo de estrategias innovadoras, estructuradas en procedimientos de socialización, representación, comprensión, imaginación, proyección, solución, reflexión y metacognición; además se validó la propuesta la efectividad de la propuesta mediante el juicio de expertos, determinado que expone pertinencia y coherencia con los componentes investigativos. Concluyendo que, las estrategias innovadoras contribuyen en el desarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticos en PRONOEI.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).