Modelo de estrategias innovadoras del juego simbólico para desarrollar la competencia resolución de problemas matemáticos en PRONOEI, Chachapoyas
Descripción del Articulo
La investigación se planteó como objetivo proponer un Modelo de estrategias innovadoras del juego simbólico para desarrollar la competencia resolución de problemas matemáticos en PRONOEI, Chachapoyas. El proceso metodológico fue cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, transeccional...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133441 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/133441 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Competencia Estrategias innovadoras Juego simbólico Resolución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación se planteó como objetivo proponer un Modelo de estrategias innovadoras del juego simbólico para desarrollar la competencia resolución de problemas matemáticos en PRONOEI, Chachapoyas. El proceso metodológico fue cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, transeccional y descriptivo - proyectivo. La población comprendió 35 estudiantes; y se utilizó la técnica de la observación y un test de evaluación para recoger datos. Los resultados diagnósticos de la competencia resolución de problemas matemáticos indicaron que, el 80% obtuvieron el nivel Proceso; y el 20% obtuvieron el nivel Logrado; evidenciándose que la mayoría aún realiza operación básicas, lineales y dependientes. Asimismo, se logró establecer los fundamentos teóricos prácticos de las variables de estudio, asumiendo los aportes de las teorías conductuales, psicológica, sociocultural; el enfoque por competencia, basado en la resolución de problemas y el juego libre. Se diseñó el Modelo de estrategias innovadoras, estructuradas en procedimientos de socialización, representación, comprensión, imaginación, proyección, solución, reflexión y metacognición; además se validó la propuesta la efectividad de la propuesta mediante el juicio de expertos, determinado que expone pertinencia y coherencia con los componentes investigativos. Concluyendo que, las estrategias innovadoras contribuyen en el desarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticos en PRONOEI. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).