Actividades de psicomotricidad fina para niños de una I.E.I – Lima 2024

Descripción del Articulo

Este estudio se enfocó en examinar las habilidades de coordinación motora fina en infantes de 4 años matriculados en instituciones educativas iniciales en Lima, Perú. Partió de una creciente preocupación sobre la disminución de habilidades cognitivas en la primera infancia, atribuida en parte a la r...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Granda Valle, Cristina Paola
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155937
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155937
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad fina
Educación preescolar
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
Descripción
Sumario:Este estudio se enfocó en examinar las habilidades de coordinación motora fina en infantes de 4 años matriculados en instituciones educativas iniciales en Lima, Perú. Partió de una creciente preocupación sobre la disminución de habilidades cognitivas en la primera infancia, atribuida en parte a la rápida digitalización y al acelerado estilo de vida contemporáneo. Se planteó que la psicomotricidad fina, que implica la coordinación de movimientos precisos como escribir y punzar, podría ser crucial para fortalecer estas habilidades cognitivas fundamentales, esenciales para un aprendizaje efectivo. El objetivo principal fue proponer actividades específicas de psicomotricidad fina, teniendo el fin de mejorar el proceso educativo en la primera infancia. La investigación se realizó en una escuela de educación inicial en Lima, lo que permitió obtener información específica y pertinente sobre el contexto educativo local. Los resultados destacaron que las actividades gestuales, fonéticas y faciales fueron más valoradas en comparación con las viso-manuales, sugiriendo diferentes preferencias y percepciones de eficacia en las prácticas de interacción evaluadas. En resumen, este estudio buscó ofrecer una perspectiva integral sobre la psicomotricidad fina en la primera infancia, con el propósito de influir en políticas educativas más efectivas y mejorar el proceso educativo preescolar. Su relevancia radica en su contribución al conocimiento sobre el desarrollo de habilidades fundamentales en la educación inicial, subrayando la necesidad de mejorar la calidad educativa preescolar no solo en Lima, sino también en otras regiones similares del país.
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