Herramientas tecnológicas educativas y competencias digitales de los docentes de una institución educativa de Lima, 2024
Descripción del Articulo
Las herramientas digitales en la educación son un reto y una gran oportunidad para mejorar la experiencia y optimizar los procesos formativos institucionales. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera el uso de herramientas tecnológicas educativas se relaciona con las...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160060 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160060 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Herramientas colaborativas Herramientas tecnológicas educativas Competencias digitales Innovación educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Las herramientas digitales en la educación son un reto y una gran oportunidad para mejorar la experiencia y optimizar los procesos formativos institucionales. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera el uso de herramientas tecnológicas educativas se relaciona con las competencias digitales de los docentes de una Institución Educativa de Lima, 2024. La metodología desarrollada fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. La muestra de estudio estuvo conformada por 50 maestros de primaria y secundaria, quienes fueron participes de cuestionarios de preguntas. Los resultados mostraron que existe una relación positiva y significa entre la utilización de recursos tecnológicos educativos y las habilidades digitales de los profesores (Rho = 0.386; p = 0.006), asimismo, una relación positiva y significativa entre las herramientas para elaborar presentaciones (Rho = 0.328; p = 0.02), de igual manera, con las herramientas de videoconferencias (Rho = 0.315; p = 0.026), también con las herramientas colaborativas (Rho = 0.356; p = 0.011), y las herramientas para clases interactivas (Rho= 0.389, p = 0.005). Demostrando la importancia de políticas de formación para profesores más robustas y asequibles para optimizar los beneficios dentro del ambiente educativo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).