Inteligencia emocional y habilidades sociales en niños de educación inicial en una institución pública, Ica - 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre inteligencia emocional y habilidades sociales en niños de educación inicial en una institución pública, Ica - 2022. Es un estudio cuantitativo, de tipo básica, de corte transversal, con diseño no experimental, descriptivo correlaciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Geldres Allccahuaman, Sonia Katherine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/115918
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/115918
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Habilidades sociales
Sentimientos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre inteligencia emocional y habilidades sociales en niños de educación inicial en una institución pública, Ica - 2022. Es un estudio cuantitativo, de tipo básica, de corte transversal, con diseño no experimental, descriptivo correlacional, donde participaron 103 estudiantes de 5,4 y 3 años de edad del II ciclo de educación básica regular, se les aplicó los instrumentos: Escala de percepción sobre Inteligencia emocional (24 ítems) y una ficha de observación acerca de habilidades sociales (15 ítems), ambos instrumentos cuentan con criterios de calidad. Los resultados descriptivos sobre la inteligencia emocional: 31% tienen un nivel bajo; 54% se ubican en el nivel medio y 15% evidencian un alto nivel de desarrollo de la inteligencia emocional; mientras que en habilidades sociales: 41% tienen un deficiente nivel; 46% se ubican en el nivel medio y 13% evidencian un buen nivel de desarrollo de las habilidades sociales. El nivel de correlación se obtuvo mediante la prueba de Rho Spearman, r= 0,556; se obtuvo un valor de p=0.000<0.05, concluyendo que existe una correlación positiva media y significativa entre inteligencia emocional y habilidades sociales, a mejor inteligencia emocional mejores habilidades sociales o viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).