Estrategias innovadoras de evaluación formativa para la práctica docente en una Institución educativa El Tallán, 2023

Descripción del Articulo

El estudio se enfocó en la efectividad de estrategias de evaluación formativa innovadoras para mejorar la práctica docente en una Institución Educativa El Tallán, Perú, durante el año 2023. Adoptando un enfoque cuantitativo y un diseño experimental pre-experimental longitudinal, se evaluaron aspecto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Liviapoma Timoteo, Rosa Hivane
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134340
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/134340
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación formativa
Desempeño docente
Desarrollo profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio se enfocó en la efectividad de estrategias de evaluación formativa innovadoras para mejorar la práctica docente en una Institución Educativa El Tallán, Perú, durante el año 2023. Adoptando un enfoque cuantitativo y un diseño experimental pre-experimental longitudinal, se evaluaron aspectos como el desarrollo profesional, la ética y las habilidades comunicativas de 22 docentes mediante cuestionarios validados y análisis estadísticos. Los resultados revelaron una mejora significativa en la práctica docente, con un aumento del 75.9% al 86.5% de docentes clasificados en alto rendimiento, y valores de p inferiores al 5%. Teóricamente, el estudio se basó en la dualidad de la evaluación sumativa y formativa, con énfasis en el papel de la evaluación como herramienta educativa estratégica y el fomento de un entorno de aprendizaje constructivo. La conclusión principal destaca que las estrategias de evaluación formativa innovadoras son cruciales para enriquecer la práctica docente y fomentar valores éticos. Se recomienda su integración en la formación docente para potenciar la calidad educativa y el desarrollo profesional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).