Autoestima y el rendimiento académico de los alumnos del primer grado de primaria en el área de comunicación en la I.E. 8160 Los Chasquis, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los alumnos del primer grado de primaria en el área de comunicación en la I.E. 8160 Los Chasquis. metodología: el tipo de investigación es básica, método hipotético-deductivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lorenzo Gines, Mercedes Olga
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/75075
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/75075
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Aprendizaje
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los alumnos del primer grado de primaria en el área de comunicación en la I.E. 8160 Los Chasquis. metodología: el tipo de investigación es básica, método hipotético-deductivo, con enfoque cuantitativo, el diseño de estudio es no experimental y correlacional. La muestra estuvo conformada por 80 alumnos de primer grado de primaria. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario debidamente validado para el recojo de datos. El coeficiente de alfa de Cronbach con respecto a la variable autoestima obtuvo un valor de 0.84 por lo cual indica una elevada confiabilidad para la investigación. Los resultados correlacionales muestran que no existe relación significativa entre autoestima y rendimiento académico (p=0.49). Asimismo, se encontró que las dimensiones de la autoestima como son dimensión personal (p=0.7773), dimensión social (p=0.156) y la dimensión afectiva (p=0.546); no tiene relación significativa con la variable rendimiento académico. Se concluye que no hay relación significativa entre autoestima y rendimiento académico, es decir actúan de manera autónoma ambas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).