Exportación Completada — 

Coordinación viso-manual y dibujo infantil en los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 86 "Señor de los Milagros", Callao - 2013

Descripción del Articulo

Esta investigación se realizó con el fin de determinar la relación entre la Coordinación viso-manual y el Dibujo infantil, teniendo en cuenta su desarrollo evolutivo del niño y la importancia que tiene la coordinación viso-manual en el proceso educativo, lo cual permite movimientos ajustados por el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Carlos, Evelyn Mayra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/116290
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/116290
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Coordinación viso-manual
Dibujo infantil
Manipulación
Prensión
Educación
Garabatos
Simbolismo descriptivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación se realizó con el fin de determinar la relación entre la Coordinación viso-manual y el Dibujo infantil, teniendo en cuenta su desarrollo evolutivo del niño y la importancia que tiene la coordinación viso-manual en el proceso educativo, lo cual permite movimientos ajustados por el control de la visión guiando a los niños a realizar movimientos precisos y coordinados en la realización de sus dibujos. Se trabaja con una población y muestra de 25 niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa N°86 “Señor de los Milagros” del Callao, teniendo como tipo de investigación básica y como diseño de investigación no experimental, transversal, descriptivo correlaciona!. Para recoger los datos se utilizó como instrumento la lista de cotejo, aplicada a los niños y niñas del aula rosada, empleando 10 ítems relacionado a la coordinación viso manual para que desarrollen los niños y 10 ítems relacionados al dibujo infantil, evidenciando que la mayoría de los niños y niñas tienen dificultades al realizar sus movimientos precisos y coordinados con la mano, haciendo que se les dificulte a la hora de plasmar sus ¡deas y creaciones a través de sus dibujos, así mismo se evidencio la falta de actividades de los docentes para desarrollar su motricidad fina en los niños y niñas.En consiguiente podemos decir que la mayoría presenta una falta de coordinación viso-manual y por ello sus dificultades en el trazo de sus dibujos. Asimismo los resultados porcentuales indican que p= 0,030 < 0.05 rechazando la hipótesis nula, por lo que podemos afirmar con un 95% de probabilidad de que existe una relación significativa entre coordinación viso-manual y dibujo infantil. Por lo tanto decimos que a mayor coordinación viso-manual, mayor desarrollo en su dibujo infantil. Esta investigación muestra un interés en la evolución de los niños lo cual es una aportación para conocer la importancia de la coordinación viso-manual en los niños y su desarrollo en su creatividad a través del dibujo infantil.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).