Exportación Completada — 

Acoso escolar y depresión infantil en niños de primaria de una Institución Estatal de Villa el Salvador – 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación, titulada: "Relación entre acoso escolar y depresión infantil en niños de primaria de una Institución Estatal en Villa el Salvador - 2023" tiene como objetivo principal analizar la conexión existente entre el acoso escolar y la depresión en niños de primaria en di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacori Helaquijo, Eva
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137105
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/137105
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Depresión infantil
Abuso
Intimidación sistemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación, titulada: "Relación entre acoso escolar y depresión infantil en niños de primaria de una Institución Estatal en Villa el Salvador - 2023" tiene como objetivo principal analizar la conexión existente entre el acoso escolar y la depresión en niños de primaria en dicha institución. Se plantea la hipótesis de que esta relación es significativa. El diseño del estudio se enmarca dentro de un enfoque básico de diseño correlacional, utilizando un método científico no experimental que involucra la observación del problema, la formulación de hipótesis y la realización de pruebas pertinentes. La población objetivo consistió en 180 estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, con una muestra de 100 estudiantes. Para recopilar datos se utilizaron encuestas como técnica de recolección de información, que constaban de 30 y 23 ítems respectivamente, con cinco opciones de respuesta. Los resultados del estudio se analizaron descriptivamente y se utilizó el análisis inferencial, específicamente la prueba de Rho de Spearman, para determinar el nivel de correlación. Estos resultados permitieron responder a los problemas planteados, alcanzar los objetivos propuestos y rechazar la hipótesis nula. Como conclusión, se encontró una relación significativa entre el acoso escolar y la depresión infantil en niños de primaria en una Institución Estatal.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).