Neuroeducación y aprendizaje en estudiantes de tercero de primaria en un colegio de Cañete, 2024

Descripción del Articulo

El auge de la neuroeducación ha transformado las metodologías pedagógicas, integrando conocimientos de las neurociencias con estrategias educativas para mejorar el proceso de aprendizaje. Este estudio, titulado "Neuroeducación y aprendizaje en estudiantes de tercero de primaria en un colegio de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Lovera, Helia Patricia
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170951
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170951
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Neuroeducación
Aprendizaje
Educación preprimaria
Metacognición
Neurociencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:El auge de la neuroeducación ha transformado las metodologías pedagógicas, integrando conocimientos de las neurociencias con estrategias educativas para mejorar el proceso de aprendizaje. Este estudio, titulado "Neuroeducación y aprendizaje en estudiantes de tercero de primaria en un colegio de Cañete, 2024", tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la neuroeducación y el aprendizaje en estudiantes de tercer grado. Basado en teorías de neurociencias aplicadas a la educación, se empleó un enfoque cuantitativo con diseño correlacional. La población del estudio consistió en 31 estudiantes de tercer grado de primaria. Se utilizó un cuestionario con escala Likert, evaluando dimensiones como atención, metacognición, estrategias de enseñanza, clima de aula y autorregulación. Los datos fueron procesados con el software estadístico JAMOVI versión 2.3, utilizando pruebas de correlación de Spearman. Los principales resultados mostraron correlaciones positivas significativas entre la neuroeducación y el aprendizaje, destacando un Rho de Spearman de 0.708 para la relación general. Estos hallazgos sugieren que las estrategias de neuroeducación tienen un impacto positivo en el rendimiento y desarrollo cognitivo de los estudiantes. Se concluye que implementar neuroeducación en el currículo puede mejorar significativamente el proceso de aprendizaje en estudiantes de primaria.
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