El teatro como estrategia pedagógica para estimular el pensamiento divergente en estudiantes de educación inicial de una U.E de Guayaquil
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo aplicar el teatro como estrategia pedagógica para estimular el pensamiento divergente en estudiantes de educación inicial de una Unidad Educativa de Guayaquil. Se realizó una investigación aplicada con enfoque cuantitativo, y diseño pre experimental de t...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95957 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/95957 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento creativo Estrategia pedagógica Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_44364bb85753831b4cac55647d929062 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95957 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Linares Purisaca, Geovana ElizabethMacansela Coronel, Maria Belen2022-09-21T17:24:56Z2022-09-21T17:24:56Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/95957La presente investigación tiene como objetivo aplicar el teatro como estrategia pedagógica para estimular el pensamiento divergente en estudiantes de educación inicial de una Unidad Educativa de Guayaquil. Se realizó una investigación aplicada con enfoque cuantitativo, y diseño pre experimental de tipo de diseño de un solo grupo. La muestra estuvo conformada por de 151 estudiantes de educación inicial de la Unidad Educativa Réplica 28 de Mayo. La técnica de investigación utilizada en la variable dependiente, el pensamiento divergente, fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el pre test y post test por medio del test Torrance TCAM (1981). Este test mide cinco dimensiones con un total de 4 ítems de tareas. Se diseñó y aplico un programa de actividades teatrales conformada por 15 sesiones. El resultado de la prueba t de student para muestras pareadas del pre test y pos test del pensamiento divergente dio valor p 0.001 menor a 0.05, a un nivel de confianza del 95%, el resultado del pre test es menor al post test, el tamaño del efecto es -0.892. Concluyendo que es efectivo aplicar el teatro para estimular el pensamiento divergente.PiuraEscuela de PosgradoInnovaciones PedagógicasEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPensamiento creativoEstrategia pedagógicaEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02El teatro como estrategia pedagógica para estimular el pensamiento divergente en estudiantes de educación inicial de una U.E de Guayaquilinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa16786660https://orcid.org/0000-0002-0950-79540924937709313597Abad Bautista, LeonorVives Coronado, Luis AlfonsoLinares Purisaca, Geovana Elizabethhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMacansela_CMB-SD.pdfMacansela_CMB-SD.pdfapplication/pdf2980283https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95957/1/Macansela_CMB-SD.pdfd8c5d9d0c11c559fde8c6835072be462MD51Macansela_CMB.pdfMacansela_CMB.pdfapplication/pdf2978681https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95957/2/Macansela_CMB.pdf99f1a0a2f5e11ce3322aea69627c63afMD52TEXTMacansela_CMB-SD.pdf.txtMacansela_CMB-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain139766https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95957/3/Macansela_CMB-SD.pdf.txt9bcb4a5ebf58cf95ad9fce5ce70f3379MD53Macansela_CMB.pdf.txtMacansela_CMB.pdf.txtExtracted texttext/plain143197https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95957/5/Macansela_CMB.pdf.txt3c7e85affd6c0d62928bb42bdc520416MD55THUMBNAILMacansela_CMB-SD.pdf.jpgMacansela_CMB-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4814https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95957/4/Macansela_CMB-SD.pdf.jpg662620ef07ffa8e248ef943a1e321ab2MD54Macansela_CMB.pdf.jpgMacansela_CMB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4814https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95957/6/Macansela_CMB.pdf.jpg662620ef07ffa8e248ef943a1e321ab2MD5620.500.12692/95957oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/959572023-02-24 22:05:52.615Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El teatro como estrategia pedagógica para estimular el pensamiento divergente en estudiantes de educación inicial de una U.E de Guayaquil |
title |
El teatro como estrategia pedagógica para estimular el pensamiento divergente en estudiantes de educación inicial de una U.E de Guayaquil |
spellingShingle |
El teatro como estrategia pedagógica para estimular el pensamiento divergente en estudiantes de educación inicial de una U.E de Guayaquil Macansela Coronel, Maria Belen Pensamiento creativo Estrategia pedagógica Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
El teatro como estrategia pedagógica para estimular el pensamiento divergente en estudiantes de educación inicial de una U.E de Guayaquil |
title_full |
El teatro como estrategia pedagógica para estimular el pensamiento divergente en estudiantes de educación inicial de una U.E de Guayaquil |
title_fullStr |
El teatro como estrategia pedagógica para estimular el pensamiento divergente en estudiantes de educación inicial de una U.E de Guayaquil |
title_full_unstemmed |
El teatro como estrategia pedagógica para estimular el pensamiento divergente en estudiantes de educación inicial de una U.E de Guayaquil |
title_sort |
El teatro como estrategia pedagógica para estimular el pensamiento divergente en estudiantes de educación inicial de una U.E de Guayaquil |
author |
Macansela Coronel, Maria Belen |
author_facet |
Macansela Coronel, Maria Belen |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Linares Purisaca, Geovana Elizabeth |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Macansela Coronel, Maria Belen |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento creativo Estrategia pedagógica Educación inicial |
topic |
Pensamiento creativo Estrategia pedagógica Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
La presente investigación tiene como objetivo aplicar el teatro como estrategia pedagógica para estimular el pensamiento divergente en estudiantes de educación inicial de una Unidad Educativa de Guayaquil. Se realizó una investigación aplicada con enfoque cuantitativo, y diseño pre experimental de tipo de diseño de un solo grupo. La muestra estuvo conformada por de 151 estudiantes de educación inicial de la Unidad Educativa Réplica 28 de Mayo. La técnica de investigación utilizada en la variable dependiente, el pensamiento divergente, fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el pre test y post test por medio del test Torrance TCAM (1981). Este test mide cinco dimensiones con un total de 4 ítems de tareas. Se diseñó y aplico un programa de actividades teatrales conformada por 15 sesiones. El resultado de la prueba t de student para muestras pareadas del pre test y pos test del pensamiento divergente dio valor p 0.001 menor a 0.05, a un nivel de confianza del 95%, el resultado del pre test es menor al post test, el tamaño del efecto es -0.892. Concluyendo que es efectivo aplicar el teatro para estimular el pensamiento divergente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-21T17:24:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-21T17:24:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/95957 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/95957 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95957/1/Macansela_CMB-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95957/2/Macansela_CMB.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95957/3/Macansela_CMB-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95957/5/Macansela_CMB.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95957/4/Macansela_CMB-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95957/6/Macansela_CMB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8c5d9d0c11c559fde8c6835072be462 99f1a0a2f5e11ce3322aea69627c63af 9bcb4a5ebf58cf95ad9fce5ce70f3379 3c7e85affd6c0d62928bb42bdc520416 662620ef07ffa8e248ef943a1e321ab2 662620ef07ffa8e248ef943a1e321ab2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921252843651072 |
score |
13.871716 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).