El teatro como estrategia pedagógica para estimular el pensamiento divergente en estudiantes de educación inicial de una U.E de Guayaquil

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo aplicar el teatro como estrategia pedagógica para estimular el pensamiento divergente en estudiantes de educación inicial de una Unidad Educativa de Guayaquil. Se realizó una investigación aplicada con enfoque cuantitativo, y diseño pre experimental de t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Macansela Coronel, Maria Belen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95957
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95957
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento creativo
Estrategia pedagógica
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo aplicar el teatro como estrategia pedagógica para estimular el pensamiento divergente en estudiantes de educación inicial de una Unidad Educativa de Guayaquil. Se realizó una investigación aplicada con enfoque cuantitativo, y diseño pre experimental de tipo de diseño de un solo grupo. La muestra estuvo conformada por de 151 estudiantes de educación inicial de la Unidad Educativa Réplica 28 de Mayo. La técnica de investigación utilizada en la variable dependiente, el pensamiento divergente, fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el pre test y post test por medio del test Torrance TCAM (1981). Este test mide cinco dimensiones con un total de 4 ítems de tareas. Se diseñó y aplico un programa de actividades teatrales conformada por 15 sesiones. El resultado de la prueba t de student para muestras pareadas del pre test y pos test del pensamiento divergente dio valor p 0.001 menor a 0.05, a un nivel de confianza del 95%, el resultado del pre test es menor al post test, el tamaño del efecto es -0.892. Concluyendo que es efectivo aplicar el teatro para estimular el pensamiento divergente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).