Pensamiento constructivo y su efecto en el afrontamiento a problemas psicosociales en estudiantes de una institución educativa de Nuevo Chimbote, 2019
Descripción del Articulo
El objetivo general del presente estudio fue determinar el efecto del programa de desarrollo del pensamiento constructivo sobre el afrontamiento a problemas psicosociales en estudiantes de una institución educativa de Nuevo Chimbote, 2019, se realizó a través del enfoque cuantitativo, con un diseño...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43629 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/43629 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento constructivo Adolescentes Afrontamiento Problemas psicosociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El objetivo general del presente estudio fue determinar el efecto del programa de desarrollo del pensamiento constructivo sobre el afrontamiento a problemas psicosociales en estudiantes de una institución educativa de Nuevo Chimbote, 2019, se realizó a través del enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental, con dos grupos uno control y otro experimental. La muestra estuvo constituida por 25 alumnos en cada grupo, de edades comprendidas entre 12 y 13 años. El instrumento utilizado fue la escala de afrontamiento adolescente, adaptación de Canessa (2002), se halló la validez y confiabilidad para el presente estudio, obteniendo nivel de fiabilidad de 0.924 y validez perfecta 1.0. El programa se desarrolló en 15 sesiones; los resultados después de la aplicación del programa demostraron niveles de afrontamiento centrados en: a menudo 36%, algunas veces 48% y mucha frecuencia 4%, para referencia a otros (afrontamiento productivo); 58% algunas veces y 48% raras veces para afrontamiento improductivo, evidenciado mejoras respecto de la evaluación en primer momento, lo cual indica efecto significativo en las dimensiones tomándose en cuenta la media: resolver el problema 71.4 frente a 74.8, referencia otros 60,92 frente a 64,4 y no afrontamiento o improductivo 53,32 frente a 50,72. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).