Factores personales, laborales y académicos que inciden en la producción científica en docentes universitarios de Lima Metropolitana, 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar los factores personales, laborales y académicos que inciden en la producción científica en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Metodología: Se llevó a cabo un estudio no experimental, transversal y correlacional-causal en 61 docentes de una universidad pri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Baldeon, Jorge Luis
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/127133
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/127133
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Investigación
Publicación científica
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar los factores personales, laborales y académicos que inciden en la producción científica en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Metodología: Se llevó a cabo un estudio no experimental, transversal y correlacional-causal en 61 docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana en julio del 2023. Se elaboró y validó un cuestionario a fin de recolectar los datos personales, laborales y académicas de los docentes. La evaluar la producción científica se consideró al menos una publicación en revistas científicas indexadas en los últimos cinco años. Se realizó el análisis bivariado y multivariado de los datos. Resultados: El 65,6% de los docentes tuvieron producción científica. Los factores personales, laborales y académicos que tuvieron incidencia significativa en la producción científica fueron: contar con registro en el Renacyt (p=0,024), tiempo que dedica a la docencia en la universidad (p=0,003), tiempo que ejerce la docencia en la universidad (p<0,001), y contar con grado de doctorado (p=0,002), siendo estos dos últimos, factores predictores de la producción científica. Conclusiones: Existen factores personales, laborales y académicos que tienen incidencia significativa en la producción científica, siendo necesario estudiarlos a profundidad para implementar estrategias que promuevan la producción científica de los docentes universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).