Aprendizaje contextualizado y rendimiento académico en Matemáticas en estudiantes de una universidad de Lima, 2024
Descripción del Articulo
La investigación titulada "Aprendizaje Contextualizado y Rendimiento Académico en Matemáticas en Estudiantes de una Universidad de Lima 2024" contribuye al ODS 4: Educación de Calidad, promoviendo métodos que mejoran la comprensión y desempeño académico. Los objetivos son analizar la relac...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154424 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154424 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Rendimiento académico Matemáticas Comprensión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación titulada "Aprendizaje Contextualizado y Rendimiento Académico en Matemáticas en Estudiantes de una Universidad de Lima 2024" contribuye al ODS 4: Educación de Calidad, promoviendo métodos que mejoran la comprensión y desempeño académico. Los objetivos son analizar la relación entre el aprendizaje contextualizado y el rendimiento académico en matemáticas, evaluar su conexión en el logro académico y la comprensión profunda, y examinar su relación con la retención y transferencia de conocimientos. Este estudio básico, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental, descriptivo y correlacional, incluyó una muestra de 92 estudiantes de una población de 120 matriculados en matemáticas en 2024, seleccionados mediante muestreo probabilístico. Los resultados revelan una correlación positiva significativa entre el aprendizaje contextualizado y el rendimiento académico (Tau_b de Kendall = 0.771, p < 0.001), el logro académico (Tau_b de Kendall = 0.736, p < 0.001), la comprensión profunda (Tau_b de Kendall = 0.742, p < 0.001), y la retención y transferencia de conocimientos (Tau_b de Kendall = 0.764, p < 0.001). En conclusión, el aprendizaje contextualizado está significativamente relacionado con el rendimiento académico, el logro, la comprensión profunda y la retención y transferencia de conocimientos en estudiantes universitarios. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).