Aprendizaje contextualizado y rendimiento académico en Matemáticas en estudiantes de una universidad de Lima, 2024

Descripción del Articulo

La investigación titulada "Aprendizaje Contextualizado y Rendimiento Académico en Matemáticas en Estudiantes de una Universidad de Lima 2024" contribuye al ODS 4: Educación de Calidad, promoviendo métodos que mejoran la comprensión y desempeño académico. Los objetivos son analizar la relac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marca Huaman, Angel Ivan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154424
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154424
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Rendimiento académico
Matemáticas
Comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada "Aprendizaje Contextualizado y Rendimiento Académico en Matemáticas en Estudiantes de una Universidad de Lima 2024" contribuye al ODS 4: Educación de Calidad, promoviendo métodos que mejoran la comprensión y desempeño académico. Los objetivos son analizar la relación entre el aprendizaje contextualizado y el rendimiento académico en matemáticas, evaluar su conexión en el logro académico y la comprensión profunda, y examinar su relación con la retención y transferencia de conocimientos. Este estudio básico, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental, descriptivo y correlacional, incluyó una muestra de 92 estudiantes de una población de 120 matriculados en matemáticas en 2024, seleccionados mediante muestreo probabilístico. Los resultados revelan una correlación positiva significativa entre el aprendizaje contextualizado y el rendimiento académico (Tau_b de Kendall = 0.771, p < 0.001), el logro académico (Tau_b de Kendall = 0.736, p < 0.001), la comprensión profunda (Tau_b de Kendall = 0.742, p < 0.001), y la retención y transferencia de conocimientos (Tau_b de Kendall = 0.764, p < 0.001). En conclusión, el aprendizaje contextualizado está significativamente relacionado con el rendimiento académico, el logro, la comprensión profunda y la retención y transferencia de conocimientos en estudiantes universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).