Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de habilidades lógico matemáticas de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad César Vallejo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en la asignatura de Habilidades Lógico Matemáticas de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad César Vallejo de la sede de Lima Norte. La investiga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aldazabal Melgar, Omar Franco
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/7734
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/7734
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Comprensión Lectora
Rendimiento académico
Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en la asignatura de Habilidades Lógico Matemáticas de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad César Vallejo de la sede de Lima Norte. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 156 estudiantes de la escuela de Administración de Empresas de la Universidad César Vallejo – Lima Norte y la muestra fue censal. Se usaron dos técnicas de recopilación de datos: una encuesta, que empleó como instrumento un cuestionario de comprensión de lectura; y la otra técnica fue el análisis documentario, que hizo uso como instrumento el acta de notas finales del semestre 2012-II, para recopilar datos sobre el rendimiento académico en la asignatura de Habilidades Lógico Matemáticas. El cuestionario de comprensión de lectura fue sometido a la validez de contenido a través del juicio de tres expertos con un resultado de aplicable y el valor de la confiabilidad fue 0,951. Los resultados de la investigación indican que existe relación directa (r=0,544) con un nivel de correlación moderada entre la comprensión de lectura y el rendimiento académico en el curso de Cátedra Vallejo de los estudiantes de primer ciclo de la Escuela de Administración de la Universidad César Vallejo Lima-Norte. Además, es significativa (p=0,000).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).