Violencia hacia la pareja y rendimiento académico en estudiantes de sexo femenino de un Instituto Educativo de Lima, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación, tuvo como objetivo determinar la relación entre violencia hacia la pareja y rendimiento académico, en estudiantes del sexo femenino de un instituto educativo de Lima, 2022. Para concretar el mencionado objetivo se tomó en cuenta el tipo de investigación básica con un diseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cayotopa Martinez, Flor Violeta, Huanca Vargas, Alexandro Lucio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/111100
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/111100
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia de pareja
Rendimiento académico
Violencia
Mujeres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, tuvo como objetivo determinar la relación entre violencia hacia la pareja y rendimiento académico, en estudiantes del sexo femenino de un instituto educativo de Lima, 2022. Para concretar el mencionado objetivo se tomó en cuenta el tipo de investigación básica con un diseño no experimental, transversal, la muestra estuvo compuesta por 250 estudiantes residentes en la ciudad de Lima, la recolección de datos se dio a través de encuestas y utilizando la Escala de violencia en la mujer (EVM, 2019). Los resultados obtenidos entre la correlación de ambas variables fue un puntaje de -0.045 el cual determina que existe una relación baja e inversa, así mismo, nos muestra un p–valor=0.509, a partir de estos resultados se concluye que no existe relación entre la violencia hacia la pareja y el rendimiento académico, lo que evidenció que en las tres dimensiones estudiadas violencia psicológica, simbólica y sexual no se encontró significativa relación con la variable rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).