Competencias digitales en la gestión pedagógica docente en una institución educativa secundaria de Trujillo
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de las competencias digitales en la gestión pedagógica docente en una institución educativa secundaria de Trujillo. Investigación básica, de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y descriptiva correlacional causal. Se aplicar...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142839 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/142839 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Competencias digitales Habilidades digitales Gestión pedagógica Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de las competencias digitales en la gestión pedagógica docente en una institución educativa secundaria de Trujillo. Investigación básica, de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y descriptiva correlacional causal. Se aplicaron dos cuestionarios, sometidos a validación de expertos y pruebas de confiabilidad estandarizadas, obteniendo 0,992 de Alpha de Cronbach para las competencias digitales y 0,844 de Alpha de Cronbach para la gestión pedagógica docente, a una población muestral de 35 docentes. Los resultados mostraron que los docentes involucrados en la investigación poseen un adecuado manejo de sus competencias digitales con 48.6% en el nivel suficiente, 25.7% en destacado, 22.9% en proceso y 2.9% en deficiente; con tendencia similar en sus dimensiones. Así como una eficiente gestión de su práctica pedagógica con 45.7% en nivel suficiente, 28.6% destacado, 25.7% en proceso y 0.0% en deficiente; con similar tendencia en sus dimensiones. Al relacionar las dos variables se encontró un coeficiente de correlación de 0.733 con una significancia bilateral de 0,000, así como 0,537 de R cuadrado, aceptando la hipótesis alterna: Las competencias digitales influyen de manera significativa en la gestión pedagógica de los docentes de una institución educativa secundaria de Trujillo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).