Programa de estrategias grupales para desarrollar las relaciones interpersonales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa "San Lorenzo" del distrito de José Leonardo Ortiz- 2014

Descripción del Articulo

El presente Trabajo Investigación sistematiza en su contenido la propuesta de un Programa de Estrategias Crupales para desarrollar las relaciones interpersonales en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Lorenzo” del distrito de José Leonardo Ortiz,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Requejo López, Victoria Valeria, Samamé Mendoza, María Catalina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/143565
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/143565
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Programa
Estrategias
Relaciones interpersonales
Comunicación
Afectividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente Trabajo Investigación sistematiza en su contenido la propuesta de un Programa de Estrategias Crupales para desarrollar las relaciones interpersonales en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Lorenzo” del distrito de José Leonardo Ortiz, considerando que al realizar el correspondiente análisis de la problemática se constató que, en efecto existe un débil ejercicio de relaciones interpersonales entre los estudiantes, que limita el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ante el problema se ha trazado como objetivo principal, precisamente, demostrar que la aplicación de un Programa de Estrategias Crupales desarrolla las relaciones interpersonales en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Lorenzo”, que fundamentado en la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, en la Teoría sociocultural de Lev Vigotsky, en la Teoría Humanista de Cari Rogers y en la Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura y a partir de la contrastación de la hipótesis se espera lograr un aporte teórico a fin de contribuir a la solución de la problemática existente, no solo en la Institución Educativa “San Lorenzo”, sino también en las demás instituciones del país. La presente investigación consta de cinco capítulos. En el primero se presenta el problema de investigación que comprende el planteamiento del problema, la formulación del problema, justificación, antecedentes y objetivos. El segundo está compuesto por la base teórica y el marco conceptual. El tercero comprende el marco metodológico donde detalla la hipótesis, las variables, la metodología, población y muestra, métodos de investigación, técnicas e instrumentos de recolección de datos y métodos de análisis de datos. El cuarto capítulo se refiere al análisis e interpretación de los resultados que comprende análisis y discusión de resultados de manera porcentual y se representa la información recolectada a través de tablas y gráficos. En el quinto se hacen las conclusiones y sugerencias donde se aporta una síntesis de los resultados obtenidos después de haber aplicado el estímulo, así como las sugerencias para la solución de la realidad problemática. Finalmente se agrega un listado de las referencias bibliográficas consultadas para realizar el presente trabajo de investigación y los anexos correspondientes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).