Reflexión en los actos de habla en el discurso docente de una institución preuniversitaria, Comas, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo reflexionar sobre los actos de habla y su repercusión en el discurso docente de una institución preuniversitaria en el distrito de Comas en el año 2022. Se planteó desde un enfoque cualitativo, el método de investigación fue inductivo y su diseño correspo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Linares Coronado, Christian Raúl
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/105986
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/105986
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Asertividad
Calidad educativa
Gestión educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo reflexionar sobre los actos de habla y su repercusión en el discurso docente de una institución preuniversitaria en el distrito de Comas en el año 2022. Se planteó desde un enfoque cualitativo, el método de investigación fue inductivo y su diseño correspondió al fenomenológico hermenéutico. La técnica que se empleó fue la entrevista semiestructurada y el instrumento correspondió a una guía de entrevista semiestructurada. En ese sentido, los participantes brindaron sus respuestas y con ellos sus saberes o experiencias que implicaron datos relevantes para esta investigación. Como resultado se detectó que los docentes de manera empírica ejecutan los actos de habla en sus discursos y esto, principalmente, para la elaboración de sus mensajes hacia sus receptores: los estudiantes. Se concluyó que los maestros implícitamente usaron los actos de habla en la construcción de sus discursos al momento de recabar información o búsqueda saberes previos, brindar ejemplos, mandatos, preguntar, buscar acuerdos, aconsejar, motivar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).