El cine como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento crítico en el caso de las películas del Grupo Chaski
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la manera en que el cine como recurso didáctico fomenta el desarrollo del pensamiento crítico en el caso de las películas del Grupo Chaski. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, de tipo aplicado y basado en un diseño etnográfico. La muest...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117700 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/117700 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Herramienta pedagógica y cine Pensamiento crítico Educación Cine social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la manera en que el cine como recurso didáctico fomenta el desarrollo del pensamiento crítico en el caso de las películas del Grupo Chaski. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, de tipo aplicado y basado en un diseño etnográfico. La muestra, está conformada por un grupo de 15 alumnos del 5° “B” de secundaria de la institución educativa “Augusto Alberto Alva Ascurra, así como la docente a cargo de la asignatura de comunicación; dada la naturaleza del estudio se buscó realizar un diagnóstico por lo cual fue necesario la aplicación de un diario de campo y tres guías de entrevista para identificar y contrastar las perspectivas de los actores del ciclo escolar. Se concluyó que es válido considerar la filmografía del Grupo Chaski como una herramienta con un amplio potencial para la fomentación de la capacidad crítica del alumnado teniendo en cuenta la modalidad del cine foro, estrategia que cumplirá con su finalidad si el educador que la desarrolla hace uso de la didáctica de la confrontación, se capacita y aplica actividades que aseguren su efectividad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).