El cine como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento crítico en el caso de las películas del Grupo Chaski

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la manera en que el cine como recurso didáctico fomenta el desarrollo del pensamiento crítico en el caso de las películas del Grupo Chaski. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, de tipo aplicado y basado en un diseño etnográfico. La muest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Limay, Milagros Isabel, Casamayor Bolaños, Eduard Damian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117700
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/117700
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Herramienta pedagógica y cine
Pensamiento crítico
Educación
Cine social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la manera en que el cine como recurso didáctico fomenta el desarrollo del pensamiento crítico en el caso de las películas del Grupo Chaski. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, de tipo aplicado y basado en un diseño etnográfico. La muestra, está conformada por un grupo de 15 alumnos del 5° “B” de secundaria de la institución educativa “Augusto Alberto Alva Ascurra, así como la docente a cargo de la asignatura de comunicación; dada la naturaleza del estudio se buscó realizar un diagnóstico por lo cual fue necesario la aplicación de un diario de campo y tres guías de entrevista para identificar y contrastar las perspectivas de los actores del ciclo escolar. Se concluyó que es válido considerar la filmografía del Grupo Chaski como una herramienta con un amplio potencial para la fomentación de la capacidad crítica del alumnado teniendo en cuenta la modalidad del cine foro, estrategia que cumplirá con su finalidad si el educador que la desarrolla hace uso de la didáctica de la confrontación, se capacita y aplica actividades que aseguren su efectividad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).