Rendimiento académico desde el enfoque de la acción tutorial: aspectos relevantes en la educación rural
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo fundamentar que la acción tutorial en el ámbito rural es de vital importancia en el rendimiento académico de los estudiantes; estudio que permitirá fortalecer el desarrollo del rendimiento académico de acuerdo a las características de la educación rural. Estudio d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/64197 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/64197 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico Evaluación de aprendizaje Educación rural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo fundamentar que la acción tutorial en el ámbito rural es de vital importancia en el rendimiento académico de los estudiantes; estudio que permitirá fortalecer el desarrollo del rendimiento académico de acuerdo a las características de la educación rural. Estudio de investigación básica con diseño hermenéutico interpretativo, aplicado con entrevistas y análisis documental como técnicas, y para la recolección de datos instrumentos validados bajo rigor científico, las guías de entrevistas, fichas sincréticas, de análisis de discurso y de contenido; delimitada como unidad de análisis el director y tres docentes de nivel primaria de la Institución Educativa. Como resultado, según la extensa contextualización del tema, existen deficiencias y problemáticas en la educación rural actual, el desarrollo de acciones tutoriales efectivas y aplicadas gracias al esfuerzo y actitud de tutores, estudiantes y padres de familia dan respuesta de mejoras significativas en el rendimiento académico de los mismos. Se concluye que la acción tutorial resulta significativa en el proceso de desarrollo integral del estudiante de zona rural que, a través de un plan de acción tutorial podrán aplicar estrategias que respondan a sus particularidades, teniendo en cuenta su realidad social, cultural y económica del contexto en que se desenvuelven. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).