Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del primer año de la escuela de oficiales PNP- Lima 2023
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo evaluar la relación de las variables inteligencia emocional y estrés académico, en estudiantes de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (EO-PNP). La muestra estuvo conformada por 80 discentes, a quienes se les aplicó la Escala de Inteligencia Emo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124447 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/124447 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Estrés académico Estresores Estrategias de afrontamiento Escuela de Oficiales de la PNP https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo evaluar la relación de las variables inteligencia emocional y estrés académico, en estudiantes de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (EO-PNP). La muestra estuvo conformada por 80 discentes, a quienes se les aplicó la Escala de Inteligencia Emocional – TMMS-24 (Domínguez-Lara, 2018) y el Inventario de Estrés Académico - SISCO (López, 2017), los resultados indican que el nivel de la inteligencia emocional es alto en un 50 %, mientras que el nivel de estrés académico es moderado en un 72.5 %; a su vez, el estudio finiquita la existencia de una relación negativa significativa entre las variables (Rho= -.317; p= .004), lo cual implica que adecuados niveles de desarrollo de inteligencia emocional conllevan a menores niveles de estrés académico en la población estudiada. El estudio resalta la importancia de la utilización de la inteligencia emocional para el manejo del estrés académico en estudiantes de la EO-PNP. La implicancia del estudio es el desarrollo la inteligencia emocional como parte del plan de estudios en instituciones policiales y la realización de campañas de promoción y prevención de la salud mental que desarrollen habilidades emocionales, para mitigar estresores propios de la formación policial. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).