Estrategias didácticas para estudiantes con trastorno del espectro autista en el nivel primaria de La Libertad, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible que se enfoca en una Educación de Calidad, atendiendo de una manera integral al infante, niño y adolescente, apoyando a reducir las brechas y carencias en la educación en todos sus niveles. Dicho trabajo tie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leon Pretell, Karen Guiliana
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162196
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162196
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Estudiantes con TEA
Aspecto social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible que se enfoca en una Educación de Calidad, atendiendo de una manera integral al infante, niño y adolescente, apoyando a reducir las brechas y carencias en la educación en todos sus niveles. Dicho trabajo tiene como finalidad determinar las estrategias didácticas para estudiantes con TEA en el nivel primaria de La Libertad 2024. La investigación es de tipo básica con un enfoque cualitativo. Se emplea un diseño fenomenológico, desarrollado sobre una muestra de 5 docentes, con la técnica la entrevista individual, el instrumento usado es la guía de entrevista, la cual está formulada en relación a las categorías y subcategorías del estudio, obteniendo como resultado que la mayoría de docentes utilizan como estrategias didácticas las formas visuales, juegos, el trabajo en equipo y los cuentos para el desarrollo de sus sesiones con estudiantes con autismo. Finalmente, se concluyó que las estrategias didácticas determinadas para aplicar con estudiantes de Trastorno Espectro Autista del nivel primario son los pictogramas, juegos, el uso de música para la comprensión de cuentos, trabajo en equipo y otras formas visuales que aportan significativamente al desarrollo de actividades sensoriales y motoras de los niños.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).