Liderazgo transaccional y coaching docente en la Institución Educativa José María Arguedas, UGEL 05, San Juan de Lurigancho, 2018

Descripción del Articulo

RESUMENLa investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el Liderazgo Transaccional y el Coaching Docente en la Institución Educativa “José María Arguedas” de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 05 del distrito de San Juan de Lurigancho. Es una investigación básica, nivel descrip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Loarte, Mirella Ylenia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49683
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/49683
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Coaching laboral
Profesores - Actitudes
Gestión educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:RESUMENLa investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el Liderazgo Transaccional y el Coaching Docente en la Institución Educativa “José María Arguedas” de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 05 del distrito de San Juan de Lurigancho. Es una investigación básica, nivel descriptivo y asume el diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 70 docentes, elegida de la misma cantidad de población, de manera intencional no probabilística. Pertenece al paradigma Positiva, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo. Se aplicaron dos instrumentos (cuestionarios), debidamente validados y confiables. El primer instrumento mide las dimensiones: Dirección por Excepción Pasiva, Dirección por Excepción Activa y Dirección por Contingencia, con un total de 40 preguntas, con una escala tipo Likert. El segundo instrumento midió las dimensiones: Conciencia, Autocreencia y Responsabilidad, con un total de 22 preguntas, también con una escala tipo Likert. Ambos instrumentos han sido adaptados por la investigadora, sobre la base de dimensiones e indicadores extraídos de la literatura científica. Los resultados de la investigación reportan una relación inversa (negativa) de r = -0,174 (donde p valor es = a 0,05) entre el Liderazgo Transaccional y el Coaching Docente en la Institución Educativa “José María Arguedas” de la UGEL 05. Del mismo modo, se tienen relaciones negativas entre la Dirección por Excepción Pasiva (-0,129), Dirección por Excepción Activa (-0,176) y Dirección por Contingencia (-0,149) con el Coaching Docente. Estos resultados se dan al 95% de intervalo de confianza.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).