Calidad del servicio y satisfacción del usuario en la dispensación de productos farmacéuticos en tiempos COVID-19. Hospital de Virú

Descripción del Articulo

Con el COVID-19, la relación entre la calidad de los servicios farmacéuticos y la satisfacción del usuario a nivel de los establecimientos de salud, se ha convertido en uno de los elementos de la crisis sanitaria mundial más observado, sobre todo por la forma en que se dimensiona sus implicancias so...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mestanza Llanos, María Susana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/61166
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/61166
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de los servicios
Satisfacción del paciente
Productos farmaceúticos
COVID-19 (Enfermedad) - pacientes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id UCVV_40363aad58e785e412460353c6bd70d6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/61166
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad del servicio y satisfacción del usuario en la dispensación de productos farmacéuticos en tiempos COVID-19. Hospital de Virú
title Calidad del servicio y satisfacción del usuario en la dispensación de productos farmacéuticos en tiempos COVID-19. Hospital de Virú
spellingShingle Calidad del servicio y satisfacción del usuario en la dispensación de productos farmacéuticos en tiempos COVID-19. Hospital de Virú
Mestanza Llanos, María Susana
Calidad de los servicios
Satisfacción del paciente
Productos farmaceúticos
COVID-19 (Enfermedad) - pacientes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short Calidad del servicio y satisfacción del usuario en la dispensación de productos farmacéuticos en tiempos COVID-19. Hospital de Virú
title_full Calidad del servicio y satisfacción del usuario en la dispensación de productos farmacéuticos en tiempos COVID-19. Hospital de Virú
title_fullStr Calidad del servicio y satisfacción del usuario en la dispensación de productos farmacéuticos en tiempos COVID-19. Hospital de Virú
title_full_unstemmed Calidad del servicio y satisfacción del usuario en la dispensación de productos farmacéuticos en tiempos COVID-19. Hospital de Virú
title_sort Calidad del servicio y satisfacción del usuario en la dispensación de productos farmacéuticos en tiempos COVID-19. Hospital de Virú
author Mestanza Llanos, María Susana
author_facet Mestanza Llanos, María Susana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lora Loza, Miryam Griselda
dc.contributor.author.fl_str_mv Mestanza Llanos, María Susana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad de los servicios
Satisfacción del paciente
Productos farmaceúticos
COVID-19 (Enfermedad) - pacientes
topic Calidad de los servicios
Satisfacción del paciente
Productos farmaceúticos
COVID-19 (Enfermedad) - pacientes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description Con el COVID-19, la relación entre la calidad de los servicios farmacéuticos y la satisfacción del usuario a nivel de los establecimientos de salud, se ha convertido en uno de los elementos de la crisis sanitaria mundial más observado, sobre todo por la forma en que se dimensiona sus implicancias sobre la atención de la salud de las personas. Siguiendo esta línea referencial se planteó como objetivo de investigación determinar la relación entre la calidad del servicio de dispensación de productos farmacéuticos con la satisfacción del usuario en tiempos COVID-19, en el Hospital de Virú, 2020. Para ello se desarrolló una investigación descriptiva correlacional de diseño transversal involucrando a 134 usuarios, quienes aplicaron para los cuestionarios PECASSUS (MINPS-Colombia), sobre la calidad percibida por el usuario y, el cuestionario SERVQUAL (MINSA, 2011), sobre la satisfacción del usuario con el servicio recibido. Se encontró que, en tiempos COVID-19, la calidad del servicio es predominantemente Media (50,7%); el usuario se encuentra Poco Satisfecho/a tanto a nivel general (59,7%), como con la calidad de la fiabilidad (56,0%), responsabilidad (58,2%), seguridad (54,5%), empatía (51,5%) y tangibilidad (54,5%). Se concluye que, en tiempos COVID-19, existe una relación muy significativa entre la calidad del servicio con la satisfacción del usuario a nivel general (SpR-0,664; p<0,001) y con las dimensiones de fiabilidad (SpR-0,636; p<0,001), responsabilidad (SpR-0,586; p<0,001), seguridad (SpR-0,589; p<0,001), empatía (SpR-0,586; p<0,001) y tangibilidad (SpR-0,585; p<0,001), en el Hospital de Virú, 2020.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-21T18:23:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-21T18:23:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/61166
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/61166
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61166/1/Mestanza_LMS-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61166/2/Mestanza_LMS.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61166/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61166/4/Mestanza_LMS-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61166/6/Mestanza_LMS.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61166/5/Mestanza_LMS-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61166/7/Mestanza_LMS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9205ee4a7802073bd32a411b245d57da
c78e556a512d16e9f1198e1270830568
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5ca339c2830ab7accc80f65d16fbca02
3959f07902bdee7fa27e54a6e245ff04
2c82d8ffce0c68983758a6d2149fdb5c
2c82d8ffce0c68983758a6d2149fdb5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922016804667392
spelling Lora Loza, Miryam GriseldaMestanza Llanos, María Susana2021-05-21T18:23:40Z2021-05-21T18:23:40Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12692/61166Con el COVID-19, la relación entre la calidad de los servicios farmacéuticos y la satisfacción del usuario a nivel de los establecimientos de salud, se ha convertido en uno de los elementos de la crisis sanitaria mundial más observado, sobre todo por la forma en que se dimensiona sus implicancias sobre la atención de la salud de las personas. Siguiendo esta línea referencial se planteó como objetivo de investigación determinar la relación entre la calidad del servicio de dispensación de productos farmacéuticos con la satisfacción del usuario en tiempos COVID-19, en el Hospital de Virú, 2020. Para ello se desarrolló una investigación descriptiva correlacional de diseño transversal involucrando a 134 usuarios, quienes aplicaron para los cuestionarios PECASSUS (MINPS-Colombia), sobre la calidad percibida por el usuario y, el cuestionario SERVQUAL (MINSA, 2011), sobre la satisfacción del usuario con el servicio recibido. Se encontró que, en tiempos COVID-19, la calidad del servicio es predominantemente Media (50,7%); el usuario se encuentra Poco Satisfecho/a tanto a nivel general (59,7%), como con la calidad de la fiabilidad (56,0%), responsabilidad (58,2%), seguridad (54,5%), empatía (51,5%) y tangibilidad (54,5%). Se concluye que, en tiempos COVID-19, existe una relación muy significativa entre la calidad del servicio con la satisfacción del usuario a nivel general (SpR-0,664; p<0,001) y con las dimensiones de fiabilidad (SpR-0,636; p<0,001), responsabilidad (SpR-0,586; p<0,001), seguridad (SpR-0,589; p<0,001), empatía (SpR-0,586; p<0,001) y tangibilidad (SpR-0,585; p<0,001), en el Hospital de Virú, 2020.TrujilloEscuela de PosgradoCalidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión de Riesgos en Saludapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCalidad de los serviciosSatisfacción del pacienteProductos farmaceúticosCOVID-19 (Enfermedad) - pacienteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Calidad del servicio y satisfacción del usuario en la dispensación de productos farmacéuticos en tiempos COVID-19. Hospital de Virúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión de los Servicios de la Salud18121176https://orcid.org/0000-0001-5099-131471311636419627Alvarado Leguía, Ángela AndreaLora Loza, Miryam GriseldaQuispe Barra, Marco Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMestanza_LMS-SD.pdfMestanza_LMS-SD.pdfapplication/pdf3081219https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61166/1/Mestanza_LMS-SD.pdf9205ee4a7802073bd32a411b245d57daMD51Mestanza_LMS.pdfMestanza_LMS.pdfapplication/pdf3079680https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61166/2/Mestanza_LMS.pdfc78e556a512d16e9f1198e1270830568MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61166/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTMestanza_LMS-SD.pdf.txtMestanza_LMS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain141351https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61166/4/Mestanza_LMS-SD.pdf.txt5ca339c2830ab7accc80f65d16fbca02MD54Mestanza_LMS.pdf.txtMestanza_LMS.pdf.txtExtracted texttext/plain146836https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61166/6/Mestanza_LMS.pdf.txt3959f07902bdee7fa27e54a6e245ff04MD56THUMBNAILMestanza_LMS-SD.pdf.jpgMestanza_LMS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4641https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61166/5/Mestanza_LMS-SD.pdf.jpg2c82d8ffce0c68983758a6d2149fdb5cMD55Mestanza_LMS.pdf.jpgMestanza_LMS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4641https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61166/7/Mestanza_LMS.pdf.jpg2c82d8ffce0c68983758a6d2149fdb5cMD5720.500.12692/61166oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/611662021-11-11 19:45:38.48Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).