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Secuencia didáctica, centrada en el procesamiento de información de textos argumentativos, para elevar la comprensión lectora de los estudiantes del I ciclo de Ciencias de la Comunicación de la FACHSE - UNPRG. Lambayeque 2015

Descripción del Articulo

El estudio está orientado a demostrar los efectos de la Secuencia Didáctica denominada “Argumentando retórica y científicamente” (ARC) en el incremento de la comprensión lectora, de los estudiantes del I ciclo de estudios (2013-I) de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación de la Facult...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llanos Díaz, Elmer
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/21452
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/21452
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Textos argumentativos
Procesamiento de textos
Secuencia didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio está orientado a demostrar los efectos de la Secuencia Didáctica denominada “Argumentando retórica y científicamente” (ARC) en el incremento de la comprensión lectora, de los estudiantes del I ciclo de estudios (2013-I) de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Como variable independiente se tiene al Programa ARC, el cual toma como base tanto el Modelo de Proceso Cognitivo de Flower y Hayes, como el Modelo de Procesador de Textos de Teun A. Van Dijk. El Programa se desarrolla con un enfoque procesual y de contenido centrado en la lectura de textos argumentativos. La variable dependiente comprensión lectora es asumida desde un enfoque cognitivo, a partir de las teorías que se orientan a procesar la información, y toma como base el “Método de lectura analítico-crítico” de Donna Marie Kabalen y Margarita A. de Sánchez. En este sentido, la comprensión lectora se evalúa, considerando los tres niveles o modos de interpretación: Lectura comprensiva, lectura estructural y lectura crítica. Los resultados han demostrado la eficacia del Programa, en los tres niveles de lectura, y resaltan la importancia de asumir el tema de la comprensión lectora de forma integral, considerando los procesos de lectoescritura de manera conjunta en el desarrollo de las todas las actividades previstas para este fin.
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