Aprendizaje colaborativo y las habilidades comunicativas en estudiantes de inglés en una universidad, Lima 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el aprendizaje colaborativo y las habilidades comunicativas en estudiantes de una universidad pública Lima, 2023. La metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel correlacional y de diseño no experimental transversal; tuvo un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Ocampo, Luis Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/141962
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/141962
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Habilidades
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el aprendizaje colaborativo y las habilidades comunicativas en estudiantes de una universidad pública Lima, 2023. La metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel correlacional y de diseño no experimental transversal; tuvo una muestra de 120 participantes de nivel superior, el instrumento que se utilizó fueron dos cuestionarios adaptados para el aprendizaje colaborativo y habilidades comunicativas. Los resultados inferenciales indicaron una significancia de 0.000 y un coeficiente de correlación (Spearman 0.765) donde se llegó a observar la presencia de una correlación positiva alta permitiendo la confirmación de la hipótesis general, en este estudio se pudo demostrar también una correlación en las dimensiones de interdependencia positiva, responsabilidad individual , grupal, interacción promotora cara a cara, técnicas interpersonales de equipo y evaluación grupal ya que son herramientas importantes que permite a los estudiantes una óptima organización Se concluye que a mayor aprendizaje colaborativo hay mayor correlación con las habilidades comunicativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).