Clima institucional y desempeño docente en un centro de estudio preuniversitario en Loreto

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación causal del clima institucional en el desempeño docente. Es un estudio de tipo básico, con enfoque cuantitativo y diseño transversal correlacional causal. La muestra fue 56 docentes seleccionados mediante el muestreo no probabilístico por con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Panaifo Horna, Aldo Hamilton
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171469
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171469
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Docente
Comunicación
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación causal del clima institucional en el desempeño docente. Es un estudio de tipo básico, con enfoque cuantitativo y diseño transversal correlacional causal. La muestra fue 56 docentes seleccionados mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Se plicaron encuestas con cuestionarios validados por jueces expertos y sistematizados mediante la V de Aiken (99%), y con una confiabilidad medida a través del Alfa de Cronbach (89,8% y 90,6%). Para la prueba de normalidad, los datos por ser > 50 se optó por la prueba Kolmogorov Smirnov indicando datos no paramétricos. Mediante la prueba de Rho de Spearman se mostró una correlación positiva baja (r = 0,371, p = 0,005), lo que confirma con un 95% de confianza la relación entre el clima institucional y el desempeño docente. Además, el valor de Nagelkerke (0,746) indica que el clima institucional influye en un 74,6% en el desempeño docente. Entre sus dimensiones, la comunicación y la motivación no mostraron correlaciones significativas. Sin embargo, la confianza tuvo una correlación moderada (r = 0,439, p = 0,001), con un 86,8% de influencia, y la participación una correlación moderada (r = 0,473, p = 0,001), con un impacto del 87,9%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).