Involucramiento familiar y metodología docente, predictores de la competencia lectora en estudiantes de primaria en una institución educativa Piura 2024
Descripción del Articulo
Desde esta investigación, se contribuye al ODS Nº 4 “Educación de Calidad” para asegurar que los niños y niñas logren aprendizajes pertinentes y efectivos en la competencia de lectura; cuya finalidad fue determinar si el involucramiento familiar y la metodología docente eran predictoras de la compet...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162325 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162325 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Involucramiento familiar Participación de los padres Metodología docente Competencia lectora Estrategias de lectura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Desde esta investigación, se contribuye al ODS Nº 4 “Educación de Calidad” para asegurar que los niños y niñas logren aprendizajes pertinentes y efectivos en la competencia de lectura; cuya finalidad fue determinar si el involucramiento familiar y la metodología docente eran predictoras de la competencia lectora de estudiantes del IV ciclo del nivel Primaria. Este estudio fue una investigación básica con un enfoque cuantitativo a nivel explicativo, bajo el diseño de investigación no experimental; con método descriptivo de tipo correlacional causal la misma que se desarrolló con una muestra de 126 personas a quienes se le aplicó un cuestionario, una escala de prácticas parentales y una prueba de comprensión lectora para tercer y cuarto grado de primaria. Para ello se revisó artículos científicos indexados de alto impacto. Los hallazgos arrojaron un modelo predictivo de la constante con la variable metodología con un R2 = 0,559 y un segundo modelo que combinó la constante, la metodología docente y el involucramiento familiar, resultando el R2 = 0,708 para explicar la variabilidad de la comprensión lectora, llegándose a la conclusión que ambas variables son predictoras de la comprensión lectora, aunque con un aporte distinto, siendo la metodología docente altamente predictiva. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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