Involucramiento familiar y metodología docente, predictores de la competencia lectora en estudiantes de primaria en una institución educativa Piura 2024

Descripción del Articulo

Desde esta investigación, se contribuye al ODS Nº 4 “Educación de Calidad” para asegurar que los niños y niñas logren aprendizajes pertinentes y efectivos en la competencia de lectura; cuya finalidad fue determinar si el involucramiento familiar y la metodología docente eran predictoras de la compet...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Requena Cango, Marcela
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162325
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162325
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Involucramiento familiar
Participación de los padres
Metodología docente
Competencia lectora
Estrategias de lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Desde esta investigación, se contribuye al ODS Nº 4 “Educación de Calidad” para asegurar que los niños y niñas logren aprendizajes pertinentes y efectivos en la competencia de lectura; cuya finalidad fue determinar si el involucramiento familiar y la metodología docente eran predictoras de la competencia lectora de estudiantes del IV ciclo del nivel Primaria. Este estudio fue una investigación básica con un enfoque cuantitativo a nivel explicativo, bajo el diseño de investigación no experimental; con método descriptivo de tipo correlacional causal la misma que se desarrolló con una muestra de 126 personas a quienes se le aplicó un cuestionario, una escala de prácticas parentales y una prueba de comprensión lectora para tercer y cuarto grado de primaria. Para ello se revisó artículos científicos indexados de alto impacto. Los hallazgos arrojaron un modelo predictivo de la constante con la variable metodología con un R2 = 0,559 y un segundo modelo que combinó la constante, la metodología docente y el involucramiento familiar, resultando el R2 = 0,708 para explicar la variabilidad de la comprensión lectora, llegándose a la conclusión que ambas variables son predictoras de la comprensión lectora, aunque con un aporte distinto, siendo la metodología docente altamente predictiva.
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