La comprensión lectora y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de cuarto grado de un colegio privado de Chorrillos

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo como finalidad principal establecer la relación que existe entre las variables Comprensión lectora y Resolución de problemas matemáticos en un grupo de estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado de Chorrillos. Por consiguiente, la presente investig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Casimiro Samar de Cardozo, Helen Radoika
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/16306
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/16306
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión Lectora
Resolución de Problemas
Dimensión Literal
Dimensión Inferencial
Dimensión Crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación tuvo como finalidad principal establecer la relación que existe entre las variables Comprensión lectora y Resolución de problemas matemáticos en un grupo de estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado de Chorrillos. Por consiguiente, la presente investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional y se aplicó el método hipotético deductivo. La muestra, no probabilística y elegida por conveniencia, la conformaron 102 estudiantes. Los instrumentos de evaluación aplicados fueron: la prueba de comprensión lectora ACL 4 de Catalá, Catalá, Molina, y Monclús (2007) y la prueba de Resolución de problemas matemáticos de García, García, y Jiménez (2009). Los instrumentos fueron adaptados y sometidos a una evaluación de confiabilidad y validez. La confiabilidad de ambas pruebas se calculó con el coeficiente Kuder Richardson 20 y la validez, a través del criterio de jueces. Para medir el grado de correlación entre las variables se utilizó el estadístico Rho de Spearman, cuyo valor 0,565 indicó una correlación significativa y positiva entre ellas. Concluyendo, existe una relación significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos; así como existe una significativa correlación entre las dimensiones de la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).