Formación docente y práctica pedagógica en docentes de instituciones educativas públicas de la provincia de Anta, Cusco, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la presente investigación fue el de establecer la relación que existe entre la formación docente y la práctica pedagógica en docentes de las instituciones educativas públicas de la provincia de Anta, Cusco, 2022. Para ello se ha empleado un enfoque cuantitativo, de tipo bási...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Lopez, Tomas
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98959
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/98959
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación docente
Ética
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la presente investigación fue el de establecer la relación que existe entre la formación docente y la práctica pedagógica en docentes de las instituciones educativas públicas de la provincia de Anta, Cusco, 2022. Para ello se ha empleado un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con diseño no experimental y de nivel correlacional; se tuvo una población y muestra censal de 60 docentes, elegido a través de un muestreo no probabilístico, a quienes se les aplicó 2 cuestionarios virtuales, el primero que examinó la variable formación docente y el segundo que estudió la variable practica pedagógica. Los resultados indicaron que un 61,7% de la muestra ha tenido una formación docente excelente y en relación a la práctica pedagógica, un 81,7% se encuentra en el nivel adecuado. A través del índice de correlación Rho de Spearman se ha establecido que existe relación significativa, directamente proporcional y con una intensidad moderada entre la formación docente y la práctica pedagógica (p=0,000≤ 0,05; Rho=0,601), es decir que los niveles elevados de formación docente se relacionan con niveles altos de práctica pedagógica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).