Apoyo social en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Jaén, 2024
Descripción del Articulo
La investigación titulada apoyo social en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Jaén, 2024, tuvo como objetivo conocer y comprender las experiencias y percepción de los estudiantes sobre el apoyo social que reciben y cómo esto impacta en su bienestar emociona...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158436 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/158436 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Apoyo social Estudiantes de secundaria Bienestar emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| Sumario: | La investigación titulada apoyo social en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Jaén, 2024, tuvo como objetivo conocer y comprender las experiencias y percepción de los estudiantes sobre el apoyo social que reciben y cómo esto impacta en su bienestar emocional, compromiso con la escuela y desempeño académico. La metodología empleada fue de tipo básica, desarrollado bajo el enfoque cualitativo, diseño fenomenológico interpretativo, la técnica utilizada para recolectar la información detallada sobre las experiencias de los estudiantes fue la entrevista semiestructurada y el instrumento utilizado fue la guía de entrevista. Los resultados obtenidos revelan percepciones diversas respecto a la asistencia recibida de la familia, los docentes y los compañeros que es insuficiente y limitada, afectando su bienestar emocional, compromiso escolar y su rendimiento académico. Estos hallazgos subrayan la necesidad de fortalecer los sistemas de apoyo social en el entorno escolar para promover una mejor experiencia educativa y personal para los estudiantes de secundaria. En este contexto se concluye que, la percepción de no ser valorados o apoyados en el hogar y en la escuela contribuye a un sentimiento de frustración y desinterés en la mayoría de los estudiantes. Este contexto resalta la importancia de generar un entorno escolar más inclusivo y colaborativo, donde el apoyo social se amplíe y diversifique, mejorando así el bienestar general y su desarrollo integral. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).