Adaptación de la escala de interacción trabajo-familia en docentes de educación básica regular de Lima Metropolitana, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación, planteó como objetivo general determinar las propiedades psicométricas de la escala de interacción trabajo-familia en docentes de Educación Básica Regular de Lima Metropolitana, 2021. Fue de tipo aplicada, con un diseño no experimental y nivel instrumental, con una muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huillcahuayo Ramirez, Merelyn Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/76585
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/76585
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Profesores - Actitudes
Profesores - Aspectos psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, planteó como objetivo general determinar las propiedades psicométricas de la escala de interacción trabajo-familia en docentes de Educación Básica Regular de Lima Metropolitana, 2021. Fue de tipo aplicada, con un diseño no experimental y nivel instrumental, con una muestra conformada por 700 docentes y el tipo de muestreo fue no probabilístico – por conveniencia. En cuanto a los resultados, se determinó una adecuada validez de contenido a partir del coeficiente V de Aiken mediante el juicio de expertos, al modificar los ítems 4, 6, 8, 17 y 19. Con respecto a la validez de constructo, se realizó el análisis factorial confirmatorio de la estructura planteada por el autor, donde se evidenciaron adecuados índices de ajuste RMSEA=0,06, SRMR=0,05, CFI= 0,93 y TLI=0,92, señalando que el modelo es aceptable. Finalmente, la confiabilidad fue hallada a través de los coeficientes Alfa de Cronbach y Omega de McDonald, donde obtuvo valores entre 0,81 y 0,90, alcanzando valores óptimos. Por último, se realizaron los percentiles y baremos de la presente escala. En conclusión, se evidencia que la escala cuenta con óptimas propiedades psicométricas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).