Construcción y propiedades psicométricas de una escala de riesgos de deserción escolar en estudiantes del nivel secundario de Sullana-2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo de desarrollo sostenible promover la salud y bienestar. El objetivo general: construir una escala de factores de riesgos de deserción escolar en estudiantes del nivel secundario de la ciudad de Sullana. Con un enfoque cuantitativo, un diseño n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chero More, Cesar Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173318
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173318
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Abandono escolar
Estudiantes
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo de desarrollo sostenible promover la salud y bienestar. El objetivo general: construir una escala de factores de riesgos de deserción escolar en estudiantes del nivel secundario de la ciudad de Sullana. Con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y una muestra comprendida por 700 estudiantes de escuelas estatales, quienes fueron seleccionados utilizando un diseño no probabilístico por conveniencia, se obtuvo los siguientes resultados: adecuada validez de contenido por método de juicio de expertos, mostrando resultados de 1 y 0,86 con el estadístico V de Aiken; respecto al análisis factorial exploratorio, 12 ítems distribuidos en tres dimensiones explican el 44,7% de la varianza total, con KMO = 0.83; p < 0.001; en cuanto al análisis factorial confirmatorio, los índices obtenidos fueron: X2(gl) = 67.248(51), p = 0.05; CFI = 0.991; TLI = 0.988; RMSEA = 0.036; SRMR = 0.064; para medir la confiabilidad se utilizó el coeficiente Omega de McDonald, obteniéndose índices de 0.63, 0.65 y 0.71, considerados validos; finalmente, se estableció normas percentilares, distribuyendo los resultados en tres niveles: alto, medio y bajo. En conclusión, se logró determinar las propiedades psicométricas de la escala.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).