Discalculia y desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos en estudiantes de secundaria, Lima 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio se orienta a generar conocimiento que permita alcanzar el ODS 4: Educación de Calidad, con el propósito de determinar la relación entre la discalculia y la competencia indaga mediante métodos científicos en estudiantes de secundaria Lima, 2025. La metodología con enfoque cuantita...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Carmen Garces, Jacqueline
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171314
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171314
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dificultad en el aprendizaje
Método científico
Enseñanza de las ciencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:El presente estudio se orienta a generar conocimiento que permita alcanzar el ODS 4: Educación de Calidad, con el propósito de determinar la relación entre la discalculia y la competencia indaga mediante métodos científicos en estudiantes de secundaria Lima, 2025. La metodología con enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, y diseño no experimental transversal. Participaron 152 estudiantes de secundaria de una institución educativa. Se usó la técnica de observación, lista de cotejo para ambas variables. Los instrumentos se validaron por juicio de expertos, la confiabilidad se determinó mediante el análisis de consistencia interna, con medidas del coeficiente alfa mayor a .60, resultandos satisfactorios. Los hallazgos indicaron que la discalculia y la competencia indaga mediante métodos científicos no presentan una relación significativa. Además, se halló que la discalculia no se relaciona significativamente con ninguna de las cinco dimensiones de la competencia indaga: problematización de situaciones; diseño de estrategias; generación de registro de datos; análisis de datos; evaluación y comunicación. Se concluye que la discalculia y la competencia indaga no se encuentran vinculados en los estudiantes de secundaria, a causa de que en esta institución se da prioridad a la información cualitativa, en lugar de la numérica, en el proceso de aprendizaje.
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