Programa de intervención pedagógica para mejorar la autoestima en adolescentes de 12 a 17 años – INABIF de Ate

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia del programa de intervención pedagógica en la autoestima de los adolescentes de 12 a 17 años del INABIF, Ate. Para ello se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada en el que se creó el programa “Detrás...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valdivia Laura, Lidia Basilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79359
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/79359
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima en la adolescencia
Autoestima en estudiantes
Calidad de los servicios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia del programa de intervención pedagógica en la autoestima de los adolescentes de 12 a 17 años del INABIF, Ate. Para ello se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada en el que se creó el programa “Detrás de lo invisible” como táctica para mejorar la autoestima a los adolescentes del INABIF de 12 a 17 años de edad, bajo un diseño cuasi-experimental en el que participaron 60 adolescentes que fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos: 30 para el grupo control y 30 para el grupo experimental. El programa constó de 10 sesiones que fueron realizados en 5 semanas y solo fueron aplicados con el grupo experimental para poder comparar con el grupo control. Por ello, se utilizó como instrumento el inventario de autoestima de Coopersmith con el fin de evaluar el nivel de autoestima de la muestra seleccionada aplicados en dos momentos distintos, en el pre test y post test. Los resultados evidencias que el grupo control mantuvo sus niveles de autoestima, sin embargo, el grupo experimental se constató cambios favorables por el incremento de niveles de autoestima. Por lo tanto, se concluye que la aplicación del programa “Detrás de lo invisible” tiene una influencia positiva en la autoestima de los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).