Herramientas digitales y el desempeño pedagógico de los docentes de secundaria de una institución educativa de Juanjuí, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación se orientó al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4: Educación de calidad, al analizar la relación entre el uso de herramientas digitales y el desempeño pedagógico de los docentes de secundaria de una institución educativa de Juanjuí durante el año 2025. El...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170398 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/170398 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | tecnología educacional competencia del profesorado formación de docentes eficiencia de la educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación se orientó al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4: Educación de calidad, al analizar la relación entre el uso de herramientas digitales y el desempeño pedagógico de los docentes de secundaria de una institución educativa de Juanjuí durante el año 2025. El estudio fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional. Se trabajó con una población censal de 60 docentes. Los resultados demostraron que el 48% de los docentes utiliza herramientas digitales siempre, el 42% ocasionalmente y solo un 10% nunca. En cuanto al desempeño pedagógico, el 73% evidenció un nivel alto. Se encontró una correlación positiva y significativa entre el uso de herramientas digitales y el desempeño pedagógico (r = 0,638; p < 0,01). También se establecieron asociaciones relevantes con las dimensiones de accesibilidad (r = 0,578), competencia digital (r = 0,415) e integración pedagógica (r = 0,544). Se concluyó que el uso pedagógico de la tecnología potencia la calidad docente y la enseñanza, lo que demanda políticas sostenidas de formación y acceso equitativo a recursos tecnológicos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).